Opinión

¿Cuántos aviones nuevos necesitará el mundo?

La recuperación viene de la mano de la mejora en los costos operativos y ahorros que las aerolíneas puedan realizar cambiando aviones

Avanza la recuperación de la industria aérea y los fabricantes de aviones han actualizado sus pronósticos, ¿cuántos aviones nuevos se necesitarán en el mundo? 

La recuperación viene de la mano de la mejora en los costos operativos y ahorros que las aerolíneas puedan realizar cambiando aviones de menores prestaciones económicas por aparatos nuevos con tecnologías que permitan disminuir consumo de combustible y gastos.

En este sentido, AirbusBoeing y Embraer han publicado sus expectativas para la industria de aviones flamantes nuevos de fábrica.

 

 

¿Cuántos aviones nuevos necesitará el mundo?


Airbus

En los próximos 20 años, Airbus prevé que la demanda de transporte aéreo pasará progresivamente del crecimiento de la flota a la jubilación acelerada de aviones más antiguos y menos eficientes en combustible, lo que resultará en la necesidad de unos 39.000 aviones de pasajeros y cargueros de nuevos, 15.250 de estos para reemplazo.

Como consecuencia, para 2040 la gran mayoría de las aeronaves comerciales en operación serán de última generación, frente al 13% actual, lo que mejorará considerablemente la eficiencia de CO₂ de las flotas comerciales del mundo.

La demanda de nuevos aviones incluirá alrededor de 29.700 pequeños como los de las familias A220 y A320, así como alrededor de 5.300 en la categoría de aparatos medianos como el A321XLR y el A330neo. En el segmento Large, cubierto por el A350, se prevé la necesidad de unas 4.000 entregas para 2040.

Para Latinoamérica, se espera la necesidad de 2460 aviones nuevos hasta el 2040.
 

Airbus A380

Boeing


Boeing estima que los viajes aéreos dentro de los mercados de Asia Pacífico representarán casi la mitad del tráfico aéreo mundial para 2040, impulsando la demanda de 20 años de 17.645 nuevos aviones valorados en 3,1 billones de dólares. Para respaldar su industria de aviación comercial, los países de Asia y el Pacífico también requerirán servicios posventa valorados en 3,7 billones de dólares.

Se estiman 43.610 nuevos entregas para el 2040, de las cuales 2.390 corresponderían a aviones regionales, 32.660 de pasillo único, 7.670 de doble pasillo y 890 cargueros.

Igualmente, para los próximos 20 años se estima la necesidad de 612 mil pilotos, 626 mil mecánicos y 886 mil tripulantes de cabina a nivel mundial, de los cuales el 8% corresponderá a Latinoamérica.

Embraer


Los efectos de la pandemia global han impactado la recuperación del tráfico global, medido en ingresos por pasajeros-kilómetros, que Embraer prevé que crezca un 3,3% anual hasta 2040. Se espera que el volumen mundial de RPK de 2019 regrese en 2024.

Demanda mundial de nuevos aviones de hasta 150 asientos 10.900 unidades, con un valor de mercado de todos los aviones nuevos USD 650 mil millones:

  • 8.640 jets
  • 2.260 turbopropulsores  

Embraer 195 visto desde atrás

Tasa de crecimiento regional anual de RPK: 4,2% en Asia Pacífico (incluye China)

  • 4,2% América Latina
  • 3,8% África
  • 3,6% Oriente Medio
  • 3,5% CIS
  • 2,3% Europa
  • 2,0% América del Norte

Los beneficios económicos de la aviación se extienden más allá del sector, aportando alrededor del 4% del PIB mundial anual y manteniendo unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

 

*Artículo publicado originalmente en Nicolás Larenas, sitio web del autor, asesor aeronáutico en el municipio de Quito, Ecuador.

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