Opinión

Construir un ecosistema de servicios alrededor del hotel

El problema es que muchos hoteles siguen operando como si todo lo externo no fuera su responsabilidad

El hotel excelente con el que quieren contar los clientes respira a través de su entorno. Restaurantes, experiencias, transporte, cultura, producto local… todo forma parte del mismo sistema. Y si ese sistema se alinea, tenemos la guinda del pastel.

El problema es que muchos hoteles siguen operando como si todo lo externo no fuera su responsabilidad. Delegan en plataformas, agencias genéricas o proveedores sin filtrar.

Considero que es un error estratégico: el huésped asocia cualquier experiencia con el hotel que se la recomendó.

Por eso la clave está en crear un ecosistema de servicios propio, hecho a medida y gestionado con criterio. Seleccionar socios de calidad, integrarlos y coordinarlos. Ser el punto de unión entre el destino y el huésped.

El hotel del futuro orquesta un conjunto de vivencias que representan su identidad y la del lugar.

Y eso, además de elevar la satisfacción, multiplica el valor percibido del destino.

 

**Rafa Gallardo es director en Sensa | Tourism & Experiences

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