El turismo silver plus, en la actualidad, se posiciona como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en Europa y especialmente en destinos como las Islas Canarias de España.

En este sentido, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el 2050 las personas de 60 años en adelante llegarán a realizar más de 2.000 millones de viajes internacionales, lo cual abre muchas oportunidades para empresas y destinos turísticos.

Si te interesa saber más sobre el comportamiento del turista silver plus en las Islas Canarias, te invitamos a continuar leyendo.

Turista silver plus


El término “silver plus” es usado en la industria turística para referirse a los ciudadanos mayores de 55 años que disponen de mucho tiempo y dinero para viajar. Se caracterizan por escoger destinos con un excelente clima durante todo el año. Por ejemplo, las islas Canarias son uno de los destinos preferidos por estos turistas en Europa.

El viajero silver plus está dentro del segmento de turistas de larga estancia. Comparte esta categoría con los trabajadores remotos y los turistas deportivos profesionales. Además, el turista silver plus tiene una reducida dependencia de la conectividad aérea y fomenta un turismo sostenible.

Este grupo de turistas tiene una marcada importancia en el turismo de España, especialmente en las Islas Canarias, donde han registrado una estancia media de 50 días y un gasto promedio de 2.900 euros por viaje. Este es un gasto bastante grande cuando se compara con los 1137 euros que gastan el resto de turistas.

Durante el año 2019, las Islas Canarias recibieron un total de 131.600 visitantes silver plus y su gasto total anual fue de 383 millones de euros.
 

Turistas grey

 

El perfil del turista silver plus

 

Aunque ya hemos mencionado algunas características del turista silver plus, vamos a definir de forma más sucinta el perfil de este tipo de viajero:

  • El viajero silver plus de larga estadía siempre viaja en pareja o acompañado.
  • Escoge Canarias por su excelente clima, sus paisajes, su gastronomía, su cultura y su oferta recreativa y comercial.
  • Visita varias islas y suele repetir el destino. Por ejemplo, se estima que un 59 % de estos turistas han visitado Canarias más de 10 veces.
  • Son viajeros independientes: un 80% no compran paquetes turísticos, un 73 % compra el billete de avión directamente en la compañía aérea y un 54% hace sus reservas directamente con el alojamiento. 
  • Está por encima del promedio de turistas a la hora de visitar las islas por su cuenta, pues recorren museos, centros culturales y comerciales de manera independiente sin necesidad de tours o paquetes.
  • Gastan un promedio de 2.907 euros por viaje.
  • Se destaca por ser un usuario muy exigente en cuanto a una oferta de calidad y especializada que cumpla sus expectativas y esté alejada de los centros turísticos más transitados.
  • Por último, este viajero se adapta con facilidad a las nuevas tecnologías y está acostumbrado a navegar por la internet. Pues reserva sus estadías a través de Tablet o smartphone.


División de la Categoría Silver Plus en Canarias


La Consejería de Turismo, Industria y Comercio de Canarias ha realizado una microsegmentación dentro del grupo silver plus. En este caso se distinguen tres categorías que se describen a continuación:

1. Los patanegras

Se trata de los turistas que van regularmente de vacaciones a Canarias, pero su estancia no es larga. Según la consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias, Yaiza Castilla, este “es el segmento con más potencial y del que se puede obtener más resultados a corto plazo”.

En el Foro de Turismo Silver 2022 la consejera Yaiza Castilla, dijo que promoverán actividades para la facilitación del viaje de este microsegmento, así como información sobre las islas con la finalidad de aumentar la estancia del viajero en Canarias.

2. Los vividores

Los vividores son aquellos viajeros silver plus que tienen largas estancias, pero no específicamente en Canarias.

En este sentido, en Canarias la Consejería de Turismo, Industria y Comercio trabaja para posicionar el destino como una opción atractiva para este microsegmento. Esto se hará con el objetivo de promover el mercado nacional e internacional para el viajero silver.

3. Los accionistas

Este grupo está constituido por aquellas personas que han viajado una o varias veces a las Islas Canarias y, generalmente, realizan una larga estancia. Es un grupo que busca cada vez mejorar sus experiencias en cada viaje, por lo tanto, son bastante exigentes con la calidad.

Se fidelizan con una experiencia y una oferta específica o personalizada.

Conclusión

Los turistas silver plus son un segmento que ofrece grandes oportunidades para el crecimiento turístico, económico y social de Canarias y, por consiguiente, de España. Pues es un grupo demográfico que cada vez es más grande, cuenta con recursos económicos y disponibilidad para viajar en cualquier temporada, pues una gran mayoría están jubilados.

 

*Juan Pedro Lemes Duarte es managing director de International Hotel Consulting (IHCS)