Perdemos en Turisme de Barcelona a un gran talento femenino, Marian Muro, que durante 5 años fue directora general de Turismo de la Generalitat y, como tal, impulsó la colaboración público-privada, en la que ideó, entre muchas iniciativas, el Impuesto sobre Estancias en Establecimientos Turísticos o la regularización de más de 290.000 plazas en viviendas de uso turístico en el conjunto de Cataluña.

También impulsó nuevos productos para desestacionalizar el turismo y para diversificar los mercados de procedencia de los viajeros.


De 2016 a principios de 2020, fue directora general del Grupo Julià, especializada en transporte de viajeros y servicios turísticos, y entre 1996 y 2011, fue gerente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes.

Abogada de formación, especializada en Derecho de Asociaciones y Derecho de Turismo, el 1 de marzo de 2020 fue nombrada Directora General del Consorcio de Turismo de Barcelona en plena pandemia, una posición que asumía con un mensaje de entusiasmo rotundo.

Pudimos verla en este Fitur22, representando el territorio catalán y la #visibilidad de la mujer en nuestro sector.

Recientemente, nos quedó claro que su desempeño incomodaba a alguien o a muchos, con la repentina incorporación de un talento extremadamente más júnior a su lado, duplicando sueldos para funciones similares, sin ser operativamente necesario en la historia de esta entidad.

Esta semana, los titulares se llenan de palabras como ceses y despidos que ya se veían venir. Y lo hacen de una manera que a mí me evoca que nos queda mucho por humanizar esta sociedad.

Sobre todo en los offboardings, pues en cada cese, quien lo emite, tiene mínimo el 50% de responsabilidad. Pienso que no es necesario utilizar ciertas palabras cuando hay una desvinculación. Es innecesario. Y no define a quien es cesado, sino a quien lo expone y lo difunde así.

Esto no es fair play comunicativo.

No tenemos declaraciones por ninguna de las partes, solo una causa de “desavenencias irremediables”.

Es decir, que en muchos casos, el talento tiene tanto nivel e ímpetu que no sabemos gestionarlo.

Que cuando mezclamos las sillas del ego de la política en la gestión, nos solemos equivocar. Por encima de nuestras opciones, está nuestra capacidad de #hacer en beneficio de los demás.

Deseo que el sector no pierda su talento, que en turismo andamos escasos de referentes femeninos en posiciones como las que ella ha alcanzado y que pronto la veamos desempeñando funciones para enriquecer nuestra industria.

Se lo merece y nos la merecemos.

Gracias Marian, por representarnos y darnos a Barcelona nuestro lugar en el mundo.

Because #theresnohumanB

 

*Marta Alamany es directora de Negocios Hoteleros para Catalonia Hotels, mentora de Visibilidad para Aula Magna Business School y mediadora de Conflictos Sociales, Políticos y Organizacionales para el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Ha impulsado #theresnohumanB para defender la humanización del liderazgo y la gestión.