El juego de bolos, también conocido como bowling o simplemente bolos, es un deporte de salón y actividad recreativa muy presente en los núcleos turísticos, así como muy demandado tanto por turistas como por residentes.

Desde tododisca, además, informan de que se trata de una práctica que se puede adaptar fácilmente, para que las personas con discapacidad también puedan disfrutarla. Un apunte a tener en cuenta, para los complejos hoteleros, centros comerciales o recreativos que cuentan con estas instalaciones. Entre las adaptaciones a las que se puede ver sometida, se encuentran:

Toboganes

Las personas que no pueden lanzar la bola directamente por la zona de tiro, podrán hacerlo a través de estos toboganes. Lo cierto, es que existen diferentes modelos para efectuar lanzamientos de pie o sentado. Algunos, incluso, cuentan con bases giratorias para controlar la dirección del tiro.

El Poss-I-Bowl

Se trata de un dispositivo que se activa por un interruptor, que a su vez puede ir conectado con cualquier tobogán para bowling. El interruptor, al ser pulsado, hace que se suelte la bola y ruede por el tobogán hacia la pista.

os 10087

Poss-I-Bowll | Foto: tpesonline.com

Empujadores de bolos

Estos artefactos también se pueden utilizar de pie o sentado. Permiten a los usuarios ejercer un mayor control sobre la fuerza del tiro y el ángulo. Existen dos modelos: el ajustable y triangular.  

tirador bolos 1

Empujador de bolos | Foto: tododisca.com

Discapacidad visual

Este deporte también ha sido adaptado para las personas con discapacidad visual, resultando el juego ‘los diez bolos’. Esta actividad se practica en más de 20 países de América del Norte, Asia, Europa y Oceanía. En mayo de 2000, fue aceptado como deporte oficial de la IBSA (International Blind Sports Federation).

Existen tres categorías de este deporte, en función del nivel de discapacidad:

  • En el B1 (incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia) se compite utilizando un carril guía y un guía con visión.
  • En el B2 (desde la capacidad para reconocer una mano hasta tener una agudeza visual de menos de 5 grados) se participa con la colaboración de un guía.
  • En el B3 (campo visual superior a 5 grados e inferior a 20) se juega de acuerdo con el reglamento WTBA (Asociación Mundial de Bowling de Diez Bolos).

Guía con visión

Guía a los jugadores en la posición de lanzamiento y se asegura de que esté apuntando a los bolos. Además, indica al jugador qué bolos ha derribado y cuáles permanecen en pie, con el fin de que calcule su próximo tiro.

Carril guía

El carril guía es una barra de metal ubicada a los lados del área de lanzamiento. Los jugadores deslizan su mano a lo largo del carril mientras lanzan con la otra mano.

bolos ciegos 1

Carril guía | Foto: tododisca.com