Existen varias señales de alerta que indican que la gestión de un hotel precisa de ayuda profesional urgente.

Algunas de ellas son:

  1. Sobrecarga de trabajo: Si uno se siente abrumado y no puede coordinar todas las tareas y responsabilidades del hotel por su cuenta. Puede manifestarse como agotamiento, falta de tiempo o la sensación de que está constantemente corriendo detrás de las cosas.
  2. Bajo índice de satisfacción del cliente: Si se reciben comentarios negativos con frecuencia, con quejas sobre la calidad del servicio, faltas o demoras en la atención. Esto puede indicar la necesidad de implementar cambios o mejoras en los procesos, la capacitación y selección del personal.
  3. Baja ocupación y ventas: Si el hotel está experimentando una disminución constante en la ocupación y las ventas, puede que necesite revisarse su estrategia de precios, promociones y canales de distribución, buscar nuevos clientes, fidelizar a los existentes e identificar (o desarrollar) el diferencial de una propuesta.
  4. Falta de tiempo para la planificación estratégica: Si uno se encuentra constantemente ocupado con las tareas diarias y no se tiene tiempo para dedicar a la planificación estratégica a largo plazo. La planificación es fundamental para el crecimiento y éxito a largo plazo del negocio.
  5. Falta de actualización en tendencias y tecnología: Si el hotel se está quedando rezagado en comparación con la competencia, esto puede implicar la necesidad de capacitación en nuevas tecnologías, conocer las expectativas cambiantes de los clientes y realizar mejoras en la infraestructura y/o servicios del hotel.
multitasking

Multitasking.

Si en un hotel se identifican alguno de estos signos, es importante reconocer la necesidad de ayuda para buscar las soluciones adecuadas. 

Como consultor, asesor y especialista en la industria hotelera puedo brindarte orientación y apoyo para superar los desafíos que estás enfrentando y lograr una gestión exitosa de tu hotel.

 

*Julián Grano es consultor en Hospitalidad & Hotelería y gerente general de Cassa Lepage Art Hotel Buenos Aires (Argentina).