El pasado viernes, 14 de diciembre, fue un día histórico en Mozambique. Y es que, por primera vez en la historia de su aviación civil, un avión fue operado solo por mujeres

El vuelo TM112/3, que conectó la capital de Mozambique, Maputo, con la ciudad comercial de Manica, que están situadas a una distancia de unos 700 kilómetros, contó con una tripulación exclusivamente femenina, compuesta por la comandante Admira António; la copiloto Elsa Balate; la jefa de cabina Maria da Luz Aurélio; y la azafata Débora Madeleine.

Suscripción

Estas profesionales forman parte de la plantilla de la aerolínea Mozambique Express (MEX), que originalmente fue creada como el Departamento de Operaciones de Líneas Aéreas de Mozambique (LAM). No obstante, en 1995 comenzó a operar como una compañía aérea independiente.

La noticia tuvo muy buena acogida en las redes sociales. Una de las voces que se manifestó al respecto fue la de la activista feminista Eliana Nzualo, natural de Maputo, quien recalcó en su cuenta de Facebook que el 14 de diciembre fue un día “para la historia”, así como felicitó a la aerolínea, a la tripulación femenina y a Mozambique. También, reclamó una mayor presencia de mujeres en este sector. La publicación obtuvo 5.456 reacciones, 529 comentarios y 660 compartidos.

El pasado agosto, la aerolínea nacional sudafricana SAA experimentó su propio hito, ya que por primera vez en su historia, un vuelo intercontinental que conectaba Johannesburgo (Sudáfrica) con Sao Paulo (Brasil) fue tripulado exclusivamente por mujeres. Lo mismo ocurrió en diciembre de 2017 en un viaje de Ethiopian Airlines.