El turismo de salud, de bienestar y médico han crecido de forma exponencial en los últimos años, así lo destacan organismos como la Organización Mundial del Turismo y la Comisión Europea de Turismo. Este sector es un segmento emergente, mundial, complejo y sumido en un cambio vertiginoso, que los destinos han de entender mejor si quieren aprovechar las oportunidades que ofrece y abordar mejor los retos que plantea.

Ante la citada complejida de este mercado, el programa especializado en turismo de Capital Radio, Bungalow103 ha querido consultar a expertos con el fin de conocer cuál es la realidad actual en España y en destinos turísticos competidores y qué opciones ofrece de cara al futuro. Para ello han invitado a sus estudios a Carlos Abella, director general del Clúster Español de Turismo de Salud (Spaincares); Mónica Figuerola, directora del departamento internacional de Desarrollo de Negocio de Quirón Salud; y Mari Paz Llorente, directora de Medical Key Consulting.

A escala internacional, España se encuentra entre las diez primeras posiciones en lo que a servicios sanitarios se refiere. "Somos un país con una de los mejores sistemas sanitarios del mundo", asegura Mari Paz Llorente. Además el país cuenta con una de las legislaciones más abiertas en el campo de la reproducción asistida: "En España una pareja de lesbianas pueden utilizar el método ROPA que consiste en que el óvulo de una lo incube la otra y esto en muchos países europeos está prohibido".

Mari Paz

Mari Paz Llorente, directora de Medical Key Consulting.

"A nivel sanitario, tenemos una de las sanidades más importantes del mundo. Además, estamos muy bien posicionados en lo que a turismo se refiere, pero no como destino de turismo de salud porque nunca nos hemos promocionado como tal. A raíz de esa idea es cuando surge la necesidad de unir dos sectores como el turístico y el sanitario", asegura Carlos Abella.

Carlos Abella

Carlos Abella, director general del Clúster Español de Turismo de Salud.

Por último, Mónica Figuerola añadió que "la imagen de marca de España, la calidad de vida, nuestra gastronomía, el clima y el talento de nuestros doctores" son factores imprescindibles que entran en juego a la hora de elegir España como destino de turismo médico. También detalló que los principales mercados emisores en lo que a este segmento se refiere son Rusia, Ucrania y Oriente Medio. 

Mónica Figuerola

Mónica Figuerola, directora del departamento internacional de desarrollo de negocio de Quirón Salud,

Puede conocer más sobre esta temática escuchando el programa completo en el siguiente enlace.