El Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) se celebrará este año bajo el lema ‘Turismo y Desarrollo Rural’, con el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) busca crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales, así como estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural.

Precisamente, la OMT organizó la cumbre ‘Tecnología para el Desarrollo Rural’ en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres 2019, celebrada el pasado noviembre, donde se abordó la tecnología e innovación en el turismo, así como su papel como potenciadores de las comunidades rurales.  

La OMT organizó este encuentro motivado por los trabajos que desempeña con sus Estados Miembros y los demás organismos de las Naciones Unidas, para enfrentar los retos que presenta el aumento de los niveles de urbanización. Y es que según datos de las Naciones Unidas, el 68% de la población mundial residirá en ciudades en 2050. Actualmente lo hace el 55%.

OMT

Ante este escenario, el turismo se ha desmarcado como un actor clave para salvar la brecha rural-urbana, a través de la creación de puestos de trabajo y del impulso de la sostenibilidad económica.

En la citada cumbre, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó: “A nivel mundial, la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si queremos que el turismo sea un motor de crecimiento y desarrollo, debemos mirar más allá de nuestras ciudades. Tenemos que trabajar juntos para ayudar incluso a la comunidad más pequeña a disfrutar de los muchos y variados beneficios que el turismo puede aportar”.

El Día Mundial del Turismo está dedicado a uno de los sectores “más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo”, explica la OMT en su página web. Tal es así que el turismo genera 1.300 millones de desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial, así como ingresos de 1.260 millones de dólares en los países de destino. Al mismo tiempo, se estima que el sector representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y que emplea al 10% de los trabajadores del globo.

tourism 4712920 960 720