Antes de que el Covid-19 lo pusiera todo patas arriba, la industria turística estaba en el ojo del huracán por parte de las organizaciones medioambientales, que reclamaban unos viajes más sostenibles.

Algunos actores turísticos se habían puesto manos a la obra, como es el caso de TUI Nederland, división en Países Bajos del gigante turístico, que apostó por la renovación de su flota con aviones más silenciosos y de menor consumo y eliminó todos los vuelos que conectaban Holanda con París (Francia). Ahora, aprovechando el parón en los viajes a causa del virus, ha dado un paso más allá y ha rediseñado sus productos para ofrecer un paquete vacacional que se ajusten a las nuevas exigencias de los viajeros más preocupados por el medioambiente.

El 'Fair Travel' es un paquete de vacaciones que pretende tener un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente de los destinos. “Hemos aprovechado el tiempo para trazar cuidadosamente dónde y cómo nuestros viajes pueden hacer una mayor contribución a las personas y al medioambiente en los destinos de vacaciones”, afirman desde la compañía responsable anualmente de las vacaciones de 1,7 millones de holandeses.

Con Fair Travel, el cliente hará una contribución de 2 € por persona, mientras que TUI duplicará dicha cantidad. El monto recaudado se invertirá, a través de la TUI Care Foundation, poniendo el foco en el apoyo a la población y economía local, y a contribuir a la movilidad sostenible. Cada año, se publicará un informe anual en el que se detallará la cantidad recaudada y los proyectos a los que han ido destinadas las inversiones.
 

Programa de apoyo de TUI Care en Mugla

Programa de apoyo de TUI Care en Mugla, Turquía

“Estamos convencidos de que viajar debe ser más sostenible y queremos llegar lejos”, asevera Arjan Kers, director general de TUI Países Bajos."La convicción no es suficiente, se trata de tomar medidas concretas y mostrar lo que se está haciendo. El valor de Fair Travel es que el proveedor de vacaciones más importante de los Países Bajos se compromete a que los viajes sean más sostenibles, porque creemos sinceramente en ello", añade.

Apoyo a la población y la economía local

“Las investigaciones y encuestas entre nuestros clientes muestran que los viajeros encuentran extremadamente importante que sus vacaciones contribuyan al bienestar de la comunidad local”, explican desde TUI Nederland. Aclaran que ya se desarrollan proyectos en este sentido desde la fundación a lo que se suma la apuesta por el consumo de productos de km 0 en los hoteles, la oferta de excursiones responsables (con acuerdos a largo plazo y un precio justo) o el programa TUI Academy, destinado a capacitar a personas para encontrar trabajo en turismo.

Estudiantes de la TUI Academy en Sri Lanka

Estudiantes de la TUI Academy en Sri Lanka

Una movilidad más sostenible

Además de la citada renovación en la flota de aviones y la supresión de los vuelos a la capital francesa, desde la empresa neerlandesa insisten en que apuestan por transfers en autobuses eléctricos, viajes en tren y renting de vehículos eléctricos.

Asimismo, también están reduciendo el uso de plástico y papel a bordo de sus vuelos y separando residuos.

 

Alojamientos con etiqueta ecológica

Más de 1.000 hoteles de la oferta TUI ya han obtenido una etiqueta ecológica. Esto significa que aplican soluciones sostenibles en el campo del consumo energético, el agua, la biodiversidad y los residuos, así como el fomento de la igualdad de oportunidades, los derechos laborales, los salarios justos y una política activa contra la discriminación. Esto se verifica mediante auditorías independientes por parte de terceros.