En el mes de mayo, TUI Group anunció su disposición a deshacerse de aquellas áreas de negocio menos rentables y lo cierto es que no le ha temblado el pulso, ya que ayer anunció el cierre de toda su red de agencias de viajes en Francia, lo que supondrá la eliminación de cerca de 583 puestos de trabajo (el 60% del total de sus empleados en el mercado galo).

Además, el gigante turístico no solo cerrará o venderá sus 70 agencias, sino que también eliminará algunas de sus marcas y productos menos rentables. Defienden que se trata de una estrategia de reposicionamiento en el mercado francés, en el que, desde su llegada en el año 2000, ha perdido más de 1.000 millones de euros.

Ahora, explican que su objetivo es centrarse en los negocios con mayores márgenes y trabajar solo con sus marcas principales. "Las ofertas que son de gran volumen pero que no generan márgenes suficientes se eliminarán de la cartera. Como resultado, el volumen de negocios de TUI France disminuirá", aseveran en un comunicado. Creen que con esta nueva estrategia la empresa será “más ágil” permitiendo que TUI France alcance su punto de equilibrio en 2021.

Estos cambios tendrán que ser sometidos a consulta tanto con los Consejos pertinentes como con los representantes de los trabajadores de la compañía en Francia.

Un negocio herido antes de la pandemia

Lo cierto es que aunque la actual situación provocada por el Covid-19 puede haber acelerado los eventos, la división gala de TUI ya arrastraba graves problemas económicos. “En un mercado desafiante con un alto coste de estructura y márgenes pequeños, la compañía ha estado generando pérdidas en los últimos años”, destacan desde el grupo. Tanto es así, que ya se había especulado con la posible venta de su división francesa al completo (incluyendo touroperadores, clubes vacacionales y marcas). El principal interesado era el grupo Marietton Développement.

Anteriormente, ya se deshizo de su aerolínea gala, Corsair, de la que el grupo de inversión alemán INTRO Aviation se quedó con un 53%, TUI Group mantuvo un 27% y el 20% restante quedó en manos de los empleados.
 

TUI se adelanta a Thomas Cook y vende una de sus aerolíneas| Foto: Björn Strey (CC BY-SA 2.0)

Corsairfly | Foto: Björn Strey (CC BY-SA 2.0)

TUI France

TUI desembarcó en Francia hace casi 20 años mediante la compra del antiguo grupo Nouvelles Frontières. Hace dos años aumentó su portfolio tras hacerse cargo de las actividades francesas de Canadian Transat y de las marcas Look Voyages y Transat Holidays. Actualmente, además de la red de agencias de viajes bajo la marca TUI, la división cuenta con los clubes vacacionales Marmara y Lookéa y los circuitos Nouvelles Frontières.