TUI Group podría estar planteándose vender un paquete mayoritario de su división francesa y, según publica el diario económico galo Les Echos, el comprador podría ser el grupo Marietton Développement. No obstante, ambas empresas se han negado a hacer declaraciones al respecto.

Lo cierto es que hay condiciones que cumplen ambas empresas que apuntan a que esta operación puede producirse.

Por una parte, TUI ha perdido al menos 1.000 millones desde que llegó al mercado francés en el 2000. De hecho, se estima que su filial gala cerrará 2018/2019 con pérdidas de aproximadamente 60 millones de euros. Así, no es descabellado que el grupo con sede en Hannover quiera soltar lastre para evitar terminar como Thomas Cook.

Por su parte, Marietton, liderado por Laurent Abitbol y con sede en Lyon, ya tiene una fuerte presencia en el sector turístico, siendo propietario de la red de agencias de viajes Havas Voyages y Selectour Ailleurs, y los touroperadores Voyamar y Héliades.

Asimismo, esta misma compañía ha realizado una oferta por las oficinas de Thomas Cook en Francia, por lo que no resulta de extrañar que también esté interesada en los bienes de TUI.

El ejemplo de Corsair

Los medios de comunicación galos especulan con que Marietton podría hacerse con el 45%, reteniendo el resto tanto TUI como el fideicomiso a beneficio de los empleados. De este modo, se seguiría un modelo similar al que utilizó para ceder su aerolínea Corsair al grupo de inversión alemán INTRO Aviation: IINTRO se quedó con el 53%, TUI Group mantuvo un 27% y el 20% restante quedó en manos de los empleados.

TUI France

TUI desembarcó en Francia hace casi 20 años mediante la compra del antiguo grupo Nouvelles Frontières. Hace dos años aumentó su portfolio tras hacerse cargo de las actividades francesas de Canadian Transat y de las marcas Look Voyages y Transat Holidays. Actualmente, además de la red de agencias de viajes bajo la marca TUI, la división cuenta con los clubes vacacionales Marmara y Lookéa y los circuitos Nouvelles Frontières.