BMW Group España, filial española de la reconocida marca automovilística alemana, ha colaborado con la empresa Natural Art Reef y el Ayuntamiento y el Puerto de Torredembarra, municipio de la costa de Tarragona, para construir una montaña artificial bajo el mar. Esta iniciativa, que se convertirá en un atractivo para el turismo submarinista, pretende crear un “parque subacuático” que contribuya a la recuperación de la biodiversidad de la zona, pero sin emplear materiales artificiales como en el caso de los pecios o aviones hundidos.  

Con una base de 100 metros de diámetros, la montaña submarina ocupa mayor superficie que un campo de fútbol, alcanza los 20 metros de altura y tiene un volumen de 35.000 metros cúbicos. Además de su tamaño, la característica que diferencia a esta montaña de otros arrecifes es su composición, ya que está formada por 40.000 toneladas de carbonato cálcico, extraídos de una cantera a 15 kilómetros de la costa que hace 25 millones de años era una barrera de coral, por lo que la esencia de la iniciativa apuesta por “devolver al mar lo que es del mar”. 

El proyecto ha incluido el balizamiento del nuevo accidente geográfico submarino, mediante 10 biotopos o arrecifes de 2,5 toneladas cada uno, que serán utilizados como sistemas de fondeo para las boyas que señalizarán la montaña a los barcos. Esta práctica permite sustituir las habituales anclas y proteger el fondo marino. Los biotopos son unas estructuras realizadas en materiales naturales que les permiten mimetizarse con los procesos biológicos marinos. Estos han sido colocados en el espacio protegido y delimitando la montaña, unos “elementos clave para la conservación del ecosistema marino del Mediterráneo”. 
 

Recreación del gran biotopo submarino diseñado por Natural Art Reef con la colaboración de BMW Group España

Recreación del gran biotopo submarino diseñado por Natural Art Reef con la colaboración de BMW Group España

Conservar el Mediterráneo


El mar Mediterráneo es uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, en él se encuentran más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas. Sin embargo, su situación, al igual que la de otros mares, se ha deteriorado en los últimos años debido a diversos factores. 

Las especies invasoras han tenido un efecto negativo en la fauna autóctona y la sobreexplotación pesquera ha reducido un 30% la población de algunas especies. Otros factores adversos son la urbanización de las zonas costeras y el avance de la crisis climática. De hecho, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza, se estima que el Mediterráneo se calienta un 20% más rápido que la media mundial como consecuencia del cambio climático, lo que está llevando a cambios en la distribución de las especies por el aumento de la temperatura. A esto se suma la subida del nivel del mar, que ha tenido un impacto en el ciclo de vida de los seres vivos.