España es considerado el país más competitivo del mundo en lo que a turismo se refiere, según el informe The Travel & Tourism Competitiveness Report 2019, elaborado por el Foro Económico Mundial. Sin embargo, el resto de países del Mediterráneo que luchan por atraer a turistas de los mismos mercados que España (Alemania, Reino Unido, Países Escandinavos, etc.) están creciendo a ritmo de récord gracias a unos precios más reducidos y a una calidad similar.

Ante el crecimiento de los rivales y el estancamiento de las cifras de visitantes extranjeros en España, el que fuera presidente de la patronal Cehat durante doce años, Joan Molas, explicaba que “no debemos de caer en el error o la tentación de competir contra estos países que en estos momentos se están recuperando sólo a base de precio”. 

¿Cuál es el camino a seguir para mantener la competitividad tanto para los destinos como para las empresas turísticas? El gigante turístico TUI lo tiene claro: la digitalización. La empresa se encuentra en mitad de un proceso de cambio que inició hace cinco años: primero han pasado de operador turístico tradicional a grupo hotelero y de cruceros, ahora, su gran reto es convertirse en un grupo digital y aprovecharse de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tanto en distribución, gestión e incremento de márgenes.

Ante esta necesidad de digitalización y de aportar valor, las startups, empresas tecnológicas que nacen para ofrecer soluciones innovadoras al mercado, han ganado mucho protagonismo en el sector turístico. Tanto es así, que se han convertido en un elemento fundamentales en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considerada una de las tres más importantes del mundo junto a World Travel Market de Londres e ITB de Berlín.

 
hotelmize 3 900x490px 01 01 01 01


Las startups inundan Fitur

Conscientes de la importancia de la digitalización, FITUR – IFEMA y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organizan desde hace 13 años FiturtechY, sección especializada en tecnología y turismo. Con el paso del tiempo ha ido ganando espacio hasta ocupar un total de 2.000 metros cuadrados en el pabellón 10. En ellos acoge cuatro foros temáticos y una exposición donde se presentan soluciones tecnológicas.

En la antesala de Fitur también cobran importancia las startups gracias a la entrega de los premios de la Competición OMT de Startups de Turismo, organizados por La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el grupo turístico Globalia, que en este 2020 celebran su segunda edición. Una de las empresas que opta a un premio, concretamente en la categoría Deep Tech, es TravelX . A caballo entre India y Estados Unidos, esta herramienta permite a aeropuertos, aerolíneas y operadores duty free  impulsar sus ventas minoristas.

Asimismo, son muchas las startups que acuden a la feria con stand propio para mostrar sus propuestas. Este es el caso de Doblemente, solución de reservas especializada en agencias receptivas que gestiona plazas de hotel, tours y transfers, ofreciendo online un portfolio conformado por los productos de las mejores agencias receptivas (DMC) que estará en Fitur, concretamente en el stand 10B21, del pabellón 10 (dedicado a las empresas).

hotelmize 4 01 01

 

Hotelmize, la novedad para el B2B

A este clima de innovación se suma en este 2020 Hotelmize, que repite de nuevo a la mayor cita del mercado turístico español con gran mayoría de su equipo para presentar las novedades de su software. 

Esta empresa, nacida en 2015 y que ha sido elegida como una de las ‘Hot 25 start-ups 2020’,, propone “revolucionar” el sector B2B turístico, aplicando la lógica del mercado de valores. Así, mediante una tecnología de algoritmos que posibilita el monitoreo de cada una de las reservas, la predicción de las variables en los precios y un room mapping, ofrecen mejorar las técnicas de compra, incrementando las ganancias del revendedor. Aclaran que de este modo, se optimizan los márgenes de las reservas hoteleras de manera totalmente automatizada,un sistema de revenue management perfecto para touroperadores y mayoristas de viajes.

Cristobal Reali, director de Expansión de Hotelmize, explica a Tourinews que se encuentran “en pleno proceso de expansión internacional y en fase crucial de penetración en el mercado español”, por lo que su presencia en Fitur, feria que consideran “todo un referente para los profesionales del turismo español e internacional”, es más que necesaria.

Aunque admiten que son un “proyecto global” (el pasado año comenzaron sus operaciones en Latinoamérica y ya tienen presencia en Europa y Asia), apuntan que España es un país “clave” en el que están concentrando sus esfuerzos con el fin de lograr un “posicionamiento óptimo”. Es por ello que invitan a los profesionales a que conozcan mejor su producto reuniéndose con ellos en Fitur. Para poder mantener una reunión con ellos y conocer de primera mano la herramienta que crea tendencia en el sector travel tech se les puede contactar mediante un email a [email protected].

hotelmize 2 900x490px 01 01 01

Adelantan que, gracias a la tecnología del aprendizaje automático, su sistema “mejora día a día” y se sofistica más. De hecho, destacan que actualmente es capaz de identificar las mejores tarifas sobre reservas que antes no lograban detectar.

“En el momento presente dedicamos nuestros esfuerzos para lograr que Hotelmize dentro de muy poco pueda ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios de análisis que mejoren no sólo su rentabilidad diaria, sino que también les ayude a entender la información que manejan”, concluye Omry Litvak, COO y cofundador de Hotelmize.