Desde hace un tiempo, el grupo hotelero Room Mate estaba en negociaciones para dar entrada a un nuevo inversor —desde la compañía aseveraron mantener conversaciones con diversos fondos—, ya que ha presentado la solicitud de concurso de acreedores voluntario con venta de unidad productiva, acompañada de una oferta vinculante por parte de un inversor.

Consultados por Tourinews, fuentes de Room Mate afirman que aún no pueden dar información con respecto al nuevo inversor.
 

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate

Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate | Foto: Tourinews
 

Mantendrá la operativa


La hotelera presidida y fundada por Kike Sarasola ha presentado dicha solicitud esta misma mañana ante el Decanato de los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Dicha propuesta del nuevo inversor, sujeta al análisis del administrador concursal y a la aprobación del juez, plantea continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

En un comunicado explican que buscan acogerse a las nuevas vías que ofrece la última reforma de la ley concursal para “afrontar con mayores garantías y en las mejores condiciones la venta de su unidad productiva”. En los procesos concursales, se denomina conjunto de bienes o servicios dentro de una sociedad que puede ser escindido de la misma y continuar su actividad de forma independiente. Es por ello que apuntan que el concurso afecta exclusivamente a Room Mate S.A. y que durante el tiempo que dure el proceso, la actividad de la cadena hotelera continuará desarrollándose con plena normalidad. “Los hoteles seguirán funcionando, las reservas están garantizadas y los servicios se prestarán con los mismos niveles de calidad que caracterizan a Room Mate”, aseveran.
 


 

Contra las cuerdas


“Room Mate se ha visto fuertemente golpeada por la grave pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate”, reconocen, sin embargo, insisten que se encuentran en proceso de regularizar pagos con la mayoría de proveedores y que, en el camino de la recuperación, “el proceso concursal es la fórmula más adecuada para su viabilidad futura”.

Recalcan que se comprometen a colaborar lo máximo posible para que el proceso sea eficaz y se desarrolle de la forma más eficiente.

Room Mate Group aglutina a Room Mate Hotels (24 hoteles en cartera), Be Mate (más de 10.000 viviendas turísticas) y X-Perience, un modelo de consultoría hotelera. Los accionistas de la empresa son Kike Sarasola (63,4%), Sandra Ortega (30,7%), Carlos Marrero (2,49%) y Gorka Atorrasagasti (1,65%). No obstante, Ortega quiere desprenderse de su participación, por lo que el nuevo inversor toma un importante papel.