El Tribunal de Haarlem (Países Bajos) ha declarado en quiebra a D-rt Groep, la empresa detrás de d- reizen, mayor minorista de la industria de viajes holandesa. “Es un día completamente oscuro para nosotros”, se ha lamentado Jan Henne De Dijn, CEO de la empresa.

La empresa, con más de 1.150 empleados en 285 agencias de viajes y un centro de atención al cliente, no ha podido resistir el impacto económico de la pandemia, sostenido durante más de un año: “Debido a que prácticamente no hay ingresos y al retraso de los Voucherfonds [programa de ayudas del gobierno holandés para facilitar el reembolso de reservas a los clientes]”. Estas ayudas económicas fueron aprobadas el pasado 25 de marzo por la UE, pero su implementación aún está siendo estudiada por lo que, a juicio de d-Reizen, llegan tarde y reprocha al gobierno la falta de urgencia y claridad.

Cabe recordar que la industria de viajes de Países Bajos está paralizada desde el pasado diciembre de 2020. No es que solo haya recomendado evitar los viajes no esenciales hasta mayo, sino que los operadores turísticos no están pudiendo vender sus productos.
 


Posibilidades de reinicio

En un comunicado de prensa, la compañía ha confirmado que los empleados han sido informados sobre las circunstancias y ha aclarado que las empresas de franquicia que operan bajo la marca VakantieXperts están excluidas de la quiebra.

Jan Henne De Dijn ha recalcado que pese a los intentos de llegar a una solución por todas las partes,  la decisión se hizo inevitable. “Esta situación es extremadamente dolorosa para nuestros clientes y proveedores. Sobre todo, creo que es terrible para todos los colegas, muchos de los cuales han trabajado con nosotros durante décadas. Después de un año extraño de coronavirus con tantas limitaciones e incertidumbres, la lealtad, el esfuerzo desenfrenado y la solidaridad mutua son admirables. Estoy muy agradecido con todos los colegas por eso”.

También ha afirmado que están estudiando las posibilidades de un posible reinicio en el futuro: “Es de esperar que haya un reinicio para que la empresa pueda, al menos en parte, continuar trabajando, se pueda mantener el empleo y, por lo tanto, el consumidor pueda continuar reservando viajes a través de d-reizen en el futuro”.