En 2020, la cifra de turistas procedentes de Países Bajos que visitaron España cayó por debajo del millón. Esto se explica porque los neerlandeses prefirieron viajar a destinos más próximos u optar por el turismo nacional que, curiosamente, se incrementó en medio de la pandemia. Sin embargo, “como destino de sol y playa, España sigue siendo el preferido en los Países Bajos”, señala Ignacio Valle Muñoz, consejero de Turismo de Turespaña en La Haya (Países Bajos), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.

Según cuenta el experto en promoción turística, el Gobierno neerlandés ha prohibido los viajes no esenciales hasta mediados de abril, pero los grandes touroperadores ya piensan en realizar un testeo de paquetes de viaje seguros para que, después de esa fecha, se puedan ir relanzando entre las personas que ya estén vacunadas. En ese sentido, Ignacio Valle es optimista y cree “que, en mayo o junio, muy probablemente se empiecen a recuperar las conectividades”.

No es que solo hayan prohibido los viajes no esenciales, sino que a los touroperadores no se les está permitiendo vender su producto.


Pregunta (P): ¿Qué es Turespaña y qué es una Oficina Española de Turismo (OET)?

Respuesta (R): Turespaña es el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tiene la responsabilidad de promover el turismo hacia España en los distintos mercados emisores. Tenemos una red de 33 oficinas (OET), muchas de las cuales están en Europa y otras en América, Asia y repartidas por todo el mundo, y cada una se ocupa de uno o varios mercados. Tenemos una presencia bastante extendida en la mayoría de mercados emisores, entre ellos los más importantes.
 

Portal oficial de Turismo España

Portal oficial de Turismo de España

P: ¿Y cuál es la misión de Turespaña y de los consejeros de Turismo?

R: La misión es promover, no solo la llegada de turistas a España, sino también que esa llegada sea acorde con el modelo turístico que queremos para nuestro país, que se define y modula a través de los distintos planes estratégicos, en colaboración con las comunidades autónomas. Así, intentamos que nuestros destinos turísticos reciban distintos perfiles de turistas y que, además, sean los más interesantes en términos de rentabilidad, de diversificación, que realicen actividades distintas y que produzcan un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro turismo.

El año pasado Austria, que no es un país vecino, nos adelantó [a España] en el número de turistas neerlandeses que recibieron


P: Es como una embajada turística de España

R: Sí, de hecho, estamos integrados como una Consejería más dentro de las embajadas de España en el exterior. Nos dedicamos, básicamente, a servir de antenas de información hacia nuestros servicios centrales para las grandes campañas para promover el turismo internacional; y, a la vez, hacemos acciones de promoción en el propio mercado, muy de la mano de las comunidades autónomas.

P: ¿Qué ha sucedido en Países Bajos durante este primer año de pandemia?

R: El año 2020 fue un año de derrumbe del sector turístico a nivel global. En España veníamos recibiendo alrededor de 2,7 millones de neerlandeses y la cifra cayó a un pelín por debajo del millón. Básicamente recibimos turistas durante los primeros meses del año, antes de la llegada de la pandemia, y luego hubo un repunte en el verano, pero hubo muchos meses en los que los números de llegada de holandeses a nuestro país fueron muy bajos. Pero bueno, esto es una situación que se ha producido de manera generalizada. España era el tercer destino más visitado por los holandeses y, el año pasado, caímos al quinto puesto porque los destinos de proximidad, como Bélgica, subieron y nos adelantaron. Pero, en principio, como destino de sol y playa, España es el preferido en Países Bajos. Los otros países que nos adelantan son Alemania y Francia. Por lo tanto, soy muy optimista en que las cifras se van a recuperar pronto, en cuanto se recupere la conectividad.



 

P: Los neerlandeses no han sufrido grandes restricciones dentro del país, como sí sucedió en España.

R: Países Bajos es un país más centralista, está formado por 12 provincias, y no hay restricciones en la movilidad interna. De hecho, el año pasado, lo que cayó fundamentalmente aquí fue el turismo internacional; el turismo nacional, en términos de gasto turístico, se incrementó un poquito respecto a años anteriores. Es decir, los holandeses siguieron realizando vacaciones en su país y en los del entorno, como Alemania, Francia o Bélgica, donde se notó menos la bajada [de turistas neerlandeses]; a diferencia de España, Italia, Grecia, Turquía y los destinos un poco más lejanos, que sí cayeron más.

El Caribe holandés, al ser provincias de Países Bajos, lógicamente tuvieron menos restricciones.


P: También han mantenido la conexión con el Caribe holandés, como Curazao.

R: Sí, pero hay que matizar que son cifras pequeñas. Es decir, lo que tienen como planta hotelera y en capacidad alojativa sería comparable, en todo caso, a una región española, como Canarias, por ejemplo, o incluso menor. Con lo cual, son cifras pequeñas, pero efectivamente durante el otoño y hasta el comienzo del invierno, que empezaron también a restringir los viajes hasta esas áreas. Al ser provincias de Países Bajos, lógicamente tuvieron menos restricciones.

P: Para volver de las Antillas holandesas no hace falta cuarentena ni test de Covid-19, pero si vuelves de España sí, con lo cual sigue habiendo una diferencia

R: Sí, pero la prohibición de viajes no esenciales les afecta también.

AMBASSADES ET OFFICES ESPAGNOLS DU TOURISME (1)

Emajadas y Oficinas de Turismo Españolas 

P: ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses?

R: Yo soy moderadamente optimista. Países Bajos ahora mismo es el cuarto país de Europa en términos de vacunación. El Gobierno espera tener a un porcentaje muy alto de la población vacunada para principios de julio y, de momento, se ha ampliado la prohibición de viajes no esenciales hasta la mitad de abril, en la misma tónica que se está viviendo en España, de intentar pasar la Semana Santa sin que haya un repunte de contagios. Yo creo que se han tomado medidas en ese sentido. Pero ya en el mes de abril los grandes touroperadores junto con la ANVR [Asociación de Touroperadores y Agencias] que es la asociación principal del sector, están proponiendo realizar un testeo de paquetes de viajes seguros para que se puedan ir relanzando entre la gente que está ya vacunada. Por otra parte, Holanda también está trabajando en el certificado de vacunación… En fin, yo soy optimista con respecto a que, en mayo o junio, muy probablemente, se empiecen a recuperar las conectividades y comiencen a viajar los turistas holandeses como lo venían haciendo antes de la pandemia. Aunque quizás no tanto al principio, porque será una recuperación gradual, pero probablemente a lo largo de unos meses sí se pueda volver a tener cifras similares.

P: ¿Cree que serán los destinos tradicionales los primeros que se recuperen?

R: Sí, yo creo que Alemania, Francia y España seguirán siendo los tres principales destinos. Habrá que ver cómo afecta, sobre todo, en los primeros meses en los que se recuperará inmediatamente el turismo por carretera. Como dato curioso, el año pasado Austria, que no es un país vecino, nos adelantó [a España] en el número de turistas neerlandeses que recibieron, cosa que a mí me llamó la atención. Y se explica, básicamente, por la recuperación y por las posibilidades que ofrece el turismo de carretera. Pero España también tiene una posibilidad de abrir las zonas de interior y el norte para recibir holandeses que lleguen con su caravana o con su coche. Yo creo que podemos tener una recuperación, incluso, para esa primera parte, cuando todavía no se haya recuperado toda la conectividad aérea y sí el turismo por carretera.

 


P: ¿Crees que los viajes aéreos van a tener una recuperación más lenta?

R: Imagino que sí porque, lógicamente, las aerolíneas han sufrido mucho y están con la perspectiva de reestablecer la conectividad, pero eso no es algo que pueda hacerse de hoy para mañana, sobre todo mientras se implementa todo el tema de los pasaportes de vacunación. Yo creo que puede haber un pequeño desfase, no sabemos si van a ser unos pocos meses o nos va a llevar más tiempo, hasta recuperar la magnífica conectividad que teníamos en 2019, pero no va a ser inmediato.

En Países Bajos no tienen el peso que tiene el sector turístico en la economía española.


P: El sector turístico neerlandés, liderado por TUI, lanzó un particular partido político a modo de reivindicación. Se quejan de que ningún partido político haya incluido en su campaña electoral iniciativas para ayudar al sector turístico, ¿tiene tan poca importancia este sector en Países Bajos?

R: Aquí hay dos cosas. Por un lado, el año pasado la gran caída fue en el turismo internacional, con lo cual, eso explica por qué la caída del PIB de la participación del sector turístico en Holanda no es tan acusada como puede haber sido en España. Ellos son un país exportador de turistas, nosotros somos un país importador. Gran parte de los turistas holandeses se quedaron en Holanda y viajaron a nivel nacional y eso hizo que los flujos no fueran todo lo desfavorables que se esperaba: hubo una caída, pero no cayó el turismo nacional. Entonces, yo creo que eso condiciona un poco las políticas del Gobierno. Eso no quiere decir que la industria no esté, de algún modo, enfadada, sobre todo, los grandes touroperadores, los agentes de viajes… Muchos de ellos han tenido que cambiar de actividad porque no tenían negocio. Y, aunque han tenido acceso a algunas ayudas, la situación que se vive es dramática. Pero efectivamente, no tienen el peso que tiene el sector turístico en la economía española y, además, se ve compensado porque, al ser un país exportador de turistas, el sector HORECA quizás no esté tan dañado como el nuestro en España.

P: Bueno pero el partido político es a modo de crítica, no van a presentarse a las elecciones

R: Sí, exacto. Al final no es que vayan a presentarse como tal a la Asamblea, sino que es más bien una campaña. Yo conozco al presidente de la ANVR, el que está detrás de esta iniciativa, Frank Oostdam, y entiendo que forma parte de una estrategia para intentar presionar al Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones para que tengan en cuenta al sector. Una de las cosas es que aquí ni siquiera les han permitido coger reservas. No es que solo hayan prohibido los viajes no esenciales, sino que a los touroperadores no se les está permitiendo vender su producto, aunque sea para viajar en verano o a partir de una determinada fecha. Se les ha dicho que, hasta abril, ni siquiera pueden coger reservas y eso les ha dejado en una situación de la que quieren salir cuanto antes, como es lógico.