El pasado 13 de diciembre se celebró en Tampa (Florida, EE.UU.) la entrega del Tony Jannus Award, un reconocimiento otorgado por la Sociedad de Aviación Tony Jannus que pretende destacar la trayectoria de empresas o personas que realizan aportaciones de valor a la industria de la aviación, ya sean fabricantes, pilotos, inventores o líderes gubernamentales.

En esta ocasión el protagonista de esta gala, que se celebra desde 1964, fue el Capitán Chesley Burnett Sullenberger III, conocido mundialmente como Sully después de que en 2009 consiguiera salvar la vida de 155 pasajeros al acuatizar sobre el río Hudson.

El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways despegó del Aeropuerto de LaGuardia (Nueva York) con el objetivo de llegar a Charlotte (Carolina del Norte). Sin embargo, tras tres minutos de vuelo el aparato impactó contra un grupo de gansos, lo que provocó la parada de los dos motores del Airbus A320 a una altura de 2.800 pies. Ante la imposibilidad de volver al aeropuerto de origen o aterrizar en otro, Sully decidió acuatizar en el río Hudson. Lo hizo con éxito y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal.

Este acontecimiento, conocido como el ‘Milagro en el Hudson’, marcó un precedente en la seguridad de los vuelos, ya que propició cambios en las reglas de seguridad de la aviación.

Además de la citada hazaña, con este galardón también ha sido reconocida su trayectoria en la aviación militar y comercial ya que este profesional ha centrado su carrera en mejorar la seguridad en los vuelos, un sector en el que se ha especializado. Tras servir como piloto de caza para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) entre 1975 a 1980, Sullenberger prestó servicios en la aerolínea Pacific Southwest Airlines (adquirida por US Airways), retirándose en marzo de 2010.

Cuando recogió el premio, Sully destacó que a medida que avanza la tecnología los accidentes de avión se vuelven más extraños y sus causas son más singulares e inesperadas, por lo que no siempre hay que confiarlo todo a la tecnología, y el piloto debe permanecer alerta y buscar un conocimiento más amplio.

Plane crash into Hudson River (crop)

Amerizaje del Airbus A320 operado por Sully en el vuelo 1549| Foto: CC BY 2.0 Greg L

Por su parte, American Airlines, compañía aérea que se fusionó con US Airways hace tres años, felicitó al piloto por el reconocimiento: “Toda la familia de American Airlines felicita al Capitán Sullenberger por recibir el Tony Jannus 2018. El vuelo 1549 de US Airways es conocido como el “Milagro en el Hudson”, pero tras ese milagro se encontraban una gran habilidad y profesionalidad consecuencia de años de entrenamiento y experiencia. La rapidez de decisión y las acciones heroicas del Capitán Sullenberger y su tripulación salvaron las vidas de los 150 pasajeros a bordo del avión ese frío día de enero de hace casi diez años”.

De la prensa a Hollywood

La repercusión de la historia de Sully se hizo rápidamente global debido a los medios de comunicación. Su fama aumentó en 2016, año en el que el director de cine Clint Eastwood lanzó una película protagonizada por Tom Hanks en la que se da una versión dramatizada de lo acontecido el 15 de enero de 2009.