La empresa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha cerrado su último ejercicio fiscal con ingresos de 10.701 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% en comparación con el curso pasado. El beneficio neto de la compañía francesa ha crecido un 53%, llegando a los 3.024 millones de euros.

La multinacional con sede en París (Francia) cuenta con una cartera de bebidas que abarca cinco categorías: marcas internacionales estratégicas, marcas especializadas, marcas locales estratégicas, vinos y marcas de prestigio. Estas incluyen nombres como Mumm, Chivas, Beefeater, Jameson, Havana Club, Absolut, Kahlúa, Ramazzotti o Ballantines

La caída del valor del euro respecto a divisas como el dólar y el yuan chino, ha provocado que los ingresos de la empresa de bebidas alcohólicas hayan aumentado aún más. Gracias a la amplia red de comercialización, Pernod Ricard ha conseguido obtener rédito de la revalorización de monedas de diferentes mercados antes menos proclives al consumo de la oferta de bebidas de la empresa, que ahora disponen de un mayor margen para consumir y para viajar, como muestra la subida de un 48% de ventas en Travel Retail —compras dentro de los aeropuertos y estaciones de tren—. 

Alexandre Ricard, presidente y director ejecutivo, vinculó los buenos datos económicos de su grupo empresarial al trabajo de sus marcas, además de la voluntad de la sociedad de reencontrarse y celebrar colectivamente: "Definitivamente, ha habido una nueva apreciación por la convivencia desde el brote de Covid", concluyó el presidente de Pernod Ricard. El ejercicio fiscal de 2022 mostró también que el consumo de los productos de la firma francesa ha conseguido revitalizarse en la restauración, aumentando mucho más las ventas en hostelería y restauración, que por otros cauces como las tiendas o los supermercados. 

 

Pernod ricard

El turismo reactiva el consumo de las bebidas alcohólicas de Pernod Ricard | Foto: Pernod Ricard

Buen año fiscal para Pernod Ricard
 

Todas las regiones en las que Pernod Ricard comercializa sus productos han registrado mejoras interanuales: América (+12%), Asia (+19%) y Europa (+19%). Desde la empresa valoran que España, junto a países como Alemania o Reino Unido, ha sido el líder de consumo que ha impulsado el crecimiento dentro del continente europeo. 

Marcas Internacionales Estratégicas (+18%) como Jameson o Ballantine’s o Marcas Estratégicas Locales (+18%) como Seagram’s han liderado la reactivación del consumo de bebidas espirituosas respecto al año pasado. Por el contrario, la división de Vinos Estratégicos ha caído un 4%, debido a la baja cosecha en Nueva Zelanda. Las buenas cifras de ventas y el proceso inflacionario han permitido que el precio de los productos haya subido un 5% en un año, sin consecuencias negativas para la demanda.