Los sindicatos USO (en representación de los tripulantes de cabina) y SEPLA (en representación de los pilotos) han alcanzado un acuerdo con Norwegian para reducir el número de empleados afectados por el ERE presentado por la compañía en España. Finalmente, el Expediente de Regulación de Empleo incluirá a 975 trabajadores, en vez de a los 1.191 iniciales.

De los 216 trabajadores que finalmente no se incluirán en el ERE se sabe que 200 son tripulantes de cabina y los otros 16 son pilotos. A los 200 empleados de cabina, Norwegian ofrecerá una recolocación en la base de Oslo (Noruega), con compensación económica por traslado y garantía de empleo.

 

Aerolínea Norwegian. Foto de RussellHarryLee, CC BY SA 2.0

Aerolínea Norwegian. Foto de RussellHarryLee, CC BY SA 2.0
 

Para los trabajadores afectados por el ERE, el acuerdo entre los sindicatos y la compañía recoge una indemnización por despido de 30 días por año trabajado y una bolsa de empleo que será regulada por antigüedad. La adscripción al ERE será voluntaria como primer criterio y luego forzosa hasta cubrir el expediente.
 

¿Qué pasa con el resto de empleados de Norwegian en España?

De los 1.406 trabajadores que componen la plantilla en España de Norwegian, 975 irán a un ERE, mientras que 200 se trasladarán a Noruega. Los 231 empleados restantes seguirán prestando servicio en las bases que la compañía ya adelantó que mantendría en España: Alicante y Málaga.



 

Sin embargo, las dos bases que Norwegian mantendrá en España aún no se abrirán, por lo que la compañía negociará un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP) desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

La compañía también abonará una compensación por traslado de centro de trabajo para los trabajadores que tengan que trasladarse a Alicante o Málaga, así como un complemento a la prestación por desempleo durante el periodo que dure el ERTE.