NH Hotel Group ha presentado su cuenta de resultados del ejercicio 2021, en la que destaca un incremento del 54% en los ingresos, así como un 70% menos de pérdidas que en 2020. El grupo alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 un beneficio neto consolidado de 41,5 millones de euros, primer trimestre con resultado positivo desde el comienzo de la pandemia.

En el conjunto del año, los ingresos fueron de 834 millones de euros, un 54,6% más que los 540 millones de euros de 2020. Según la propia NH, en la segunda mitad de 2021 la recuperación de los ingresos fue más fuerte en el sur de Europa por las menores restricciones de viaje y la reactivación del turismo de negocios.

La hotelera, controlada en un 94% por Minor International, ha reducido en un año sus pérdidas consolidadas, que ascendían hasta los 437 millones de euros en 2020, a “solo” 134 en 2021 (reducción del 69,4%). Asimismo, ha reducido su deuda financiera en un 17,3%, pasando de 685 millones en 2020 a 587. Además, la compañía cuenta con una liquidez de 511 millones de euros, de los que 244 corresponden a caja.
 

Hotel NH Collection Palazzo Barocci en Venecia | Foto: NH Hotel Group

Hotel NH Collection Palazzo Barocci en Venecia | Foto: NH Hotel Group

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, ha valorado que el “significativo esfuerzo” realizado en los dos años anteriores acrecentará su valor a medida que la reactivación se consolide. “En 2021 hemos conseguido reducir las pérdidas en un 70% y recuperar la generación de caja en el segundo semestre, a través del foco en el control de costes y en la estrategia de precios cuando se recupera el nivel de actividad”.

Aragonés ha señalado que ya han recorrido una “buena parte del trayecto” de la recuperación y esperan completarlo este 2022 a través de “una oferta diferencial en leisure, emplazamientos urbanos preferentes en ciudades emblemáticas, así como la reactivación gradual alcanzada después del verano de los eventos, las reuniones y los viajes de negocio”.
 


“Los datos de lo que llevamos de año mejoran semana a semana y nos hacen ser optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias están empezando a llegar cada vez más deprisa”, ha concluido el consejero delegado de la compañía.