La gobernadora electa del estado mexicano de Quintana Roo —donde se ubican destinos como Cancún o Riviera Maya—, Mara Lezama, se encuentra de viaje en España, donde se está reuniendo con algunos de los hoteleros más importantes del país con el objetivo de consolidar y atraer más inversiones al estado.

Tal y como ha asegurado Lezama, España es el país líder en materia de inversiones hoteleras en Quintana Roo, concentrando el 32% de la oferta del estado. Y todo apunta a que lo seguirá siendo, ya que la futura gobernadora ha adelantado que en los próximos dos años se proyecta la construcción de más de 5.000 habitaciones, que ayudarán a la creación de 7.000 puestos de trabajo directos y unos 14.000 indirectos.

En España, la futura gobernadora del estado que alberga al Caribe mexicano se reunió en Palma (Mallorca, Islas Baleares) con miembros de la Asociación de Inversores Hoteleros Extranjeros (Inverotel), una entidad que reúne a las principales cadenas españolas. Desde Inverotel han reconocido que el encuentro transmite certidumbre y estabilidad a los inversores del sector turístico ante la transición gubernamental en Quintana Roo.
 


En dicho encuentro estuvieron presentes, entre otros, Ramón Roselló, gerente general de Inverotel; Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero (Hoteles Bahia Principe); Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts; o Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group.

Por su parte, la política estuvo acompañada por Carlos Joaquín González, actual gobernador de Quintana Roo, que se postula para ser secretario de Turismo del estado, una vez que Lezama tome posesión —previsiblemente, el 25 de septiembre—. También viajaron con ellos Bernardo Cueto, actual secretario de Turismo de Quintana Roo, y Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
 


En un encuentro aparte, la delegación mexicana se reunió con Simón Pablo Barceló, copresidente del Grupo Barceló, con quien dialogaron sobre la posible llegada de un nuevo hotel de la compañía a la isla de Cozumel.