TUI Group ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Govern de Baleares para impulsar la sostenibilidad en el transporte de turistas. El gigante alemán se sumará a la iniciativa balear ‘Green Hysland’ —juego de palabras en inglés entre hydrogen y island—, gracias a la que una planta de producción de hidrógeno verde surtirá de energía limpia a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Mallorca y a los transfers turísticos de la compañía germana. 

Hasta la isla se ha desplazado una gran comitiva de TUI encabezada por su CEO, Sebastian Ebel, y su director de Sostenibilidad, Thomas Ellerbeck, para comprobar junto al conseller balear de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la nueva planta hidrogenera ubicada en Lloseta, municipio del interior mallorquín.

Esta fábrica permitirá suministrar energía limpia a flotas de autobuses, pero también permitirá, en el futuro, utilizar hidrógeno en zonas residenciales y establecimientos hoteleros. Asimismo, se instalarán surtidores de hidrógeno (hidrogeneras) en las cocheras de la EMT y en el Aeropuerto de Palma, de modo que se podrá suministrar energía tanto a autobuses de transporte discrecional de pasajeros como a vehículos de alquiler.
 

Comitiva de TUI Group en la planta de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca) | Foto: GOIB

Comitiva de TUI Group en la planta de hidrógeno verde de Lloseta (Mallorca) | Foto: GOIB

“El proyecto ‘Green Hysland’ en Mallorca, respaldado por la UE, es un esfuerzo impresionante para crear un ecosistema de hidrógeno en Baleares, con múltiples usos y beneficios tanto para los residentes como para los turistas”, reconoció Ebel, que ha adelantado que en TUI están trabajando “duro” para comenzar a operar el primer autobús de hidrógeno en Mallorca “muy pronto”.

"Esta es la prueba de que la apuesta del Govern en materia turística y medioambiental, reflejada en la nueva ley turística, es la adecuada y que vamos por el buen camino", ha asegurado Negueruela, que ha agradecido la visita de Ebel y de toda la comitiva de TUI Group.