La compañía fabricante de aviones Airbus está aumentando su presencia en España con la puesta en marcha de la filial de innovación Airbus UpNext y un Centro de Desarrollo de Emisiones Cero (ZEDC por sus siglas en inglés) para tecnologías de hidrógeno.

"Implantar Airbus UpNext y el ZEDC en España refuerza nuestra huella de I+D+i en el país y asegura la implicación, desde el principio, de algunos de los mejores expertos para apoyar nuestra ambición de cero emisiones", ha manifestado Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.

La entidad Airbus UpNext será responsable del estudio y demostración de energías no propulsivas aliementadas por el hidrógeno, así como de futuras operaciones de repostaje en vuelo en las que se apliquen avances en la tecnología basada en la visión. La nueva entidad complementará los puntos fuertes de Airbus Commercial Aircraft, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space en España.
 

airbus flag

Foto: Airbus


La apertura del Centro de Desarrollo de Cero Emisiones (ZEDC) en España se une a las otras dos realizadas el pasado junio en las instalaciones de Airbus en Bremen (Alemania) y Nantes (Francia). El principal objetivo del ZEDC español será la energía no propulsiva, los sistemas de refrigeración de pilas de combustible y la fibra óptica, así como los depósitos de fibra de carbono para el almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico.

Estas tecnologías son fundamentales para dar energía a una futura aeronave de cero emisiones, cuya en servicio está programada para 2035.