“Para nosotros la seguridad y la experiencia de calidad del cliente siempre es lo primero”, destaca Esther Ares, directora de Eventos en Shôko Madrid, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Shôko es un grupo que engloba diversión, ocio y restauración, gestionando dos espacios en Madrid y en Barcelona dedicados a celebrar todo tipo de eventos corporativos, de grupos, fiestas semanales y conciertos.

Shôko es una de las discotecas que se ha sumado a la propuesta de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno y comenzará a repartir tapas para las copas entre sus clientes con el objetivo de minimizar el riesgo de que alguno de ellos sufra una sumisión química involuntaria. Esperan que esta sea una medida bien acogida por el público y, además, una forma de mejorar la calidad de la experiencia y la seguridad que ofrecen. Por otra parte, Ares también destaca que este no es un problema vinculado solo al sector del ocio nocturno y pide que se tenga en cuenta el esfuerzo que realizan para garantizar siempre la seguridad.
 

Discoteca Shoko en Madrid | Foto: Shoko Madrid

Discoteca Shoko en Madrid

Pregunta (P): ¿Qué es Shôko?

Respuesta (R): Shôko es un grupo que engloba diversión, ocio y restauración. Somos conocidos por nuestros eventos, nuestro club y la calidad de nuestro sonido. Nuestra marca representa todo un servicio de calidad dentro del ocio nocturno y el mundo de los eventos. Ahora mismo contamos con dos espacios, uno en Madrid y otro en Barcelona, que están dedicados a eventos y conciertos y son conocidos por ser de los mejores del mundo. Contamos con seguir creciendo.

P: La Asociación Internacional de Ocio Nocturno ha propuesto repartir tapas para las copas en las discotecas con el objetivo de evitar la sumisión química. ¿Por qué Shôko ha decidido unirse a esta iniciativa?

R: Por el afán de ofrecer una experiencia de ocio de calidad. En su momento, también lo hicimos con la implantación del protocolo ‘Ask for Angela’, avalados también por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno. Al final, todo lo que mejore la calidad de la experiencia del cliente y, sobre todo, lo proteja, aunque sea un 1%, ya es una acción bienvenida y nosotros siempre estamos abiertos a mejorar la calidad y, sobre todo, la seguridad del cliente.
 

Shoko en Barcelona | Foto: Shoko Barcelona

Shoko en Barcelona | Foto: Shoko Barcelona

P: ¿Cuentan con una fecha prevista para implantar la tapa de la copa?

R: No tenemos fecha, pero es algo que ya se está tramitando, con lo cual, se comenzará a implantar lo antes posible. Necesitamos concretar su correcto funcionamiento y la forma en la que se va a ejecutar y, tan pronto como nos sea posible, formará parte de las múltiples opciones que ofrecemos al cliente.
 

Esther Ares, directora de Eventos en Shôko Madrid

Esther Ares, directora de Eventos en Shôko Madrid

 

"La sumisión química es un tema que desgraciadamente está demasiado presente y no solamente vinculado al sector del ocio nocturno"


P: ¿Cómo creen que reaccionará el cliente ante esta medida?

R: Creemos que la reacción del cliente será buena. Quien no reaccione de forma positiva, quizás no sea un cliente recomendable y sus intenciones no sean del todo adecuadas. Este es un problema con el que convive todo el mundo y, al final, el objetivo es que todos se sientan protegidos dentro o fuera del local, ya sea hombres o mujeres.

P: ¿Hay otras medidas de seguridad que se puedan implantar?

R: La seguridad que debemos garantizar al cliente va desde que este está esperando para entrar a nuestro local hasta que se retira. Nosotros controlamos el aforo, mantenemos el espacio entre las mesas, tenemos personal en los baños para evitar intromisiones o situaciones complicadas por estado de embriaguez… Se protege al cliente en todos los aspectos. Además, durante la época de Covid, aprovechamos para hacer reformas y garantizar aún más esa seguridad y evitar aglomeraciones.
 

La Suite by Shoko

En Shoko se protege al cliente en todos los aspectos | Foto: La Suite By Shoko

P: Generalmente, este tipo de situaciones se dan más durante la noche. ¿Por qué la noche entraña algo más de peligro que el día?

R: Yo considero que es más peligrosa porque se da otra serie de circunstancias distintas a las del día, como puede ser que haya más potenciales personas ebrias o menos población en la calle. Pero bueno, yo creo que este tema que estamos tratando no solo se escucha en el ámbito de la noche, sino que es un tema que desgraciadamente está demasiado presente y no solamente vinculado al sector del ocio nocturno.

 

 

P: En temas de seguridad, ¿qué otros problemas suelen darse en los locales de ocio nocturno?

R: Se pueden dar problemas en el aforo, la calidad acústica… El trato al cliente también es fundamental e incluye tanto el que se da de forma personal como el que se da en el producto ofrecido, que tiene que ser de calidad y servido por parte de un personal cualificado. Al final, cualquier cosa que pueda afectar a la experiencia de calidad del cliente se considera una amenaza directa.

P: Tras la pandemia, la gente tiene muchas ganas de disfrutar del ocio y especialmente del nocturno. ¿Esperan una gran demanda este verano?

R: Para nuestro local de Madrid, el verano no es una de las épocas más altas del año. Además, la gestión que se ha hecho en la Comunidad de Madrid en cuanto al ocio nocturno, que ha sido diferente al resto de comunidades y de forma más escalada y estable, ha permitido que no se haya producido un boom de clientes de golpe, sino que se han ido adaptando de forma progresiva de nuevo al ocio. Entonces, no esperamos que haya mucha más demanda que la que ha habido hasta ahora, pero, en cualquier caso, tenemos un equipo humano preparado para cualquier cosa que pudiera surgir. Si el boom viene, bienvenido sea. Por último, me gustaría apunta que el ocio nocturno ha sido muy castigado en los últimos tiempos, pero nosotros siempre tratamos de hacer las cosas de la mejor forma posible. Es importante que, en vez de colgarnos el sambenito de que el ocio nocturno no quiere mirar por el cliente, se tenga en cuenta que para nosotros su seguridad y su experiencia de calidad siempre es lo primero.