La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una serie de iniciativas para minimizar el riesgo de agresión sexual mediante sumisión química, bajo el sello International Nightlife Safety Checked (INSC). La Asociación, fundada en Barcelona en 2021, ha diseñado dos precintos de seguridad a modo de tapa para evitar el salpicado de bebidas con drogas en el interior de las discotecas.

De esta manera, la INA ha desarrollado, junto a las empresas NightCap y StopTopps, dos tapas para las bebidas: una en forma de funda con ajuste elástico y otra de aluminio desechable que implementará un código QR con el que poder llamar a la policía al escanearlo.

Las bebidas no serán servidas con estos precintos, pero se podrán solicitar en las barras de las discotecas que implementen este protocolo, como Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Hï Ibiza, Pacha Barcelona, ​​Shôko Madrid, Theatro Marrakech (Marruecos), Level 27 (Varsovia, Polonia), Port du Soleil (Gotemburgo, Suecia) y Bootshaus (Colonia, Alemania), entre otras.
 

Tapa de aluminio con código QR | Foto: StopTopps

Tapa de aluminio con código QR | Foto: StopTopps

‘Ask for Angela’


Otra de las iniciativas llevadas a cabo para prevenir el acoso y las agresiones sexuales en los espacios de ocio nocturno por la Asociación es el protocolo internacional ‘Ask for Angela’ (Pregunta por Ángela) importado del Reino Unido y que proviene del término ‘Angel’.

La implantación de este protocolo incorpora la formación del personal de los locales de ocio, ya que, “el papel de cada trabajador de ocio nocturno, así como su posición estratégica en cada momento -incluso el personal de guardarropa-, puede ser determinante a la hora de evitar agresiones sexuales”.

Esta formación es impartida por expertos en seguridad nocturna a toda la plantilla acompañada de una explicación práctica que les ayuda a ser capaces de detectar este tipo de situaciones. Entre otros elementos incorporados en el sello de seguridad INSC se encuentran resucitadores cardíacos, detectores de metales en las entradas, certificado de integridad estructural y alcoholímetro de monedas en la salida.