Los principales accionistas de Avianca y el accionista mayoritario de la brasileña GOL Linhas Aereas han firmado un acuerdo para crear un nuevo grupo que aúne a ambas compañías: Grupo Abra.

El nuevo holding empresarial también obtendrá el 100% de los derechos económicos sobre Viva en Colombia y Perú, gracias al reciente acuerdo entre Avianca y Viva. Abra Group Limited también contará con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile. No obstante, todas ellas mantendrán sus respectivas marcas, equipos humanos y culturas independientes.

Al igual que la adquisición de derechos económicos de Viva por parte de Avianca —y todas las operaciones similares—, este procedimiento se encuentra aún sujeto a las pertinentes aprobaciones regulatorias.
 

 

Nueva Junta Directiva
 

El nuevo Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación en la región:

  • Roberto Kriete: será el presidente de la nueva Junta Directiva del grupo. Fue quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centroamérica en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También fundó, en 2006, Volaris, la aerolínea mexicana.
  • Constantino de Oliveira Junior: CEO de la nueva Abra Group Limited. Fue pionero en la revolución de las aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica cuando fundó GOL Airlines en 2001.
  • Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del grupo y mantendrán sus cargos actuales en sus respectivas aerolíneas.