El Marina Innova Hub, primer centro de innovación turística de Canarias, abrió ayer sus puertas de forma oficial. En este centro con sede en Marina Lanzarote, en Arrecife (Lanzarote) se pretende impulsar la investigación y el emprendimiento con el fin de "reinventar el sector turístico" con la tecnología y la sostenibilidad como ejes.

El proyecto ha sido impulsado por el Grupo Martínez Abolafio, a través de Magma Innovation Services y en colaboración con la consultora VALHALLA, y pretende ser el nexo de unión entre emprendedores, universidades, empresas y sociedad. En palabras de José Martínez, CEO del Grupo Martínez Abolafio, “Marina Innova Hub es de todos, un proyecto transformador que viene a pensar y diseñar el turismo del futuro de este paraíso en el que tenemos la suerte de vivir”.

José Antonio Martínez Mpanga (CEO de Grupo Martínez Abolafio)

José Antonio Martínez Mpanga (CEO de Grupo Martínez Abolafio)


El acto de inauguración de su nuevo hogar contó con representantes de más de 35 empresas familiares lanzaroteñas —representaban cerca del 85% del PIB de la isla— así como un nutrido grupo de directores y empresarios de grandes compañías de Canarias y España. También estuvieron presentes instituciones públicas canarias como la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz; o la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, tomó la palabra en el acto y recalcó la importancia de la iniciativa. “Marina Innova Hub es un proyecto extraordinario, brillante y ambicioso que denota calidad y expertise. Pero especialmente es un proyecto, en mi opinión, oportuno y alineado a las necesidades de futuro del turismo de Canarias”, ha aseverado al tomar la palabra.
 


 

Intensas mesas de debate


Salvador Medina, consejero delegado de Valhalla, ejerció de maestro de ceremonias en una jornada en la que, más allá de las intervenciones de Martínez y de Castilla, hubo espacio para la motivación —de la mano del conferenciante Luis Galindo— y para la puesta en común de ideas mediante cuatro mesas redondas

La primera mesa redonda se dedicó a la Innovación en la empresa familiar. En ella participaron José Antonio Martínez Mpanga (CEO de Grupo Martínez Abolafio), Eduardo Petrossi (CEO de Mahou San Miguel), Jesús Nuño de la Rosa (CEO de Air Europa) y Dimas Gimeno (CEO de Kápita). La segunda trató la importancia de la colaboración empresa-startups y contó con las aportaciones de José Antonio Pérez (CEO CoverManager), Alejandro Arranz (Open Innovation & New Technologies Director, Mahou San Miguel), Pedro Llamas (Account Cloud Engineers Senior director, Oracle), Carlos Kuchovsky (Co-Founder at Qcentroid & Remotefulness) y Lisandro Menu-Marque (Avoris Desarrollo Internacional, Wakalua Innovation Hub).

La tercera se enfocó en los retos en la sesión de trabajo, con la participación de Salva Medina (CEO de Valhalla), José Juan Calero (CEO de Calero Marinas) y Arancha Pérez (directora de proyecto de Marina Innova Hub). Por último, las asociaciones de empresarios tomaron la voz de la mano de José Valle (presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote), José Carlos Francisco (presidente del Consejo Económico y Social) y Agustín Manrique (presidente de la Confederación Canaria de Empresarios).