Dennis Tajer, portavoz de la Allied Pilots Association y piloto de American Airlines, ha puesto en duda la formación inicial que recibieron los pilotos para volar a los mandos del Boeing 737 MAX, modelo de aeronave que ha protagonizado dos accidentes mortales en menos de cinco meses.

En concreto ha señalado que la formación para pilotar ese avión no fue lo suficientemente exhaustiva. Y es que los pilotos no tuvieron que pasar una certificación completa para poder controlar este modelo, puesto que fue reconocido por la Autoridad Federal de Aviación como una evolución de la familia 737 y no como una nueva aeronave.  "Nos dieron una clase de 56 minutos en un iPad. Podíamos incluso hacerla en casa", admitió Tajer.

Realizó esta afirmación durante su participación en ‘Squawk Box’ programa del canal estadounidense CNBC, aunque mucho antes ya había mostrado su inquietud sobre automatismos que incluía el sistema del Boeing 737-MAX que no aparecían en el manual y que, por lo tanto, los pilotos desconocían pudiendo dar lugar a tragedias como las que han sucedido.

Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX

No obstante, también dejó claro que los más de 15.000 pilotos que conforman la asociación a la que representa, la mayoría de ellos de American Airlines (AA), tienen confianza en el avión. Detalla que tras el incidente de Lion Air, ocurrido en octubre de 2018, recibieron formación adicional en base a la información obtenida de la tragedia. Asimismo, explica que las aeronaves de AA recibieron equipamiento adicional que garantiza la seguridad del vuelo.

Investigación del Departamento de Transporte de EE.UU.

Estas declaraciones llegan justo después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos haya anunciado que llevará a cabo una auditoría para determinar si se produjo algún tipo de irregularidad durante el proceso de certificación del Boeing 737 MAX 8.

La secretaria de Transporte, Elaine L.Chao, ha pedido oficialmente al Inspector General que lleve a cabo una revisión de dicho proceso con el fin de dar más información al público así como colaborar con la Autoridad Federal de Aviación (FAA) con tal de asegurarse de que los procedimientos de seguridad están implementados de forma efectiva.

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Dennis Tajer, portavoz de la Allied Pilots Association y piloto de American Airlines

Boeing solicitó una certificación de tipo enmendada para este avión en enero de 2012 y la FAA emitió la certificación en marzo de 2017.

“La seguridad es la principal prioridad del Departamento, y todos nosotros nos hemos entristecido por las muertes resultantes de los recientes accidentes que involucraron a dos aviones Boeing 737-Max 8 en Indonesia y Etiopía”, ha expresado a través de un comunicado Chao.