El campamento turístico Enkewa Camp (Kenia) se ha alzado con el Premio Tourinews 2022 a la Iniciativa de Desarrollo Social.

Este ecolodge ubicado en Masái Mara, en el corazón de la sabana africana, viene aplicando desde hace más de 15 años los postulados del turismo sostenible, tal y como se entiende actualmente. Y es que este campamento turístico, impulsado por el mallorquín José Serrano, ha aportado a la comunidad Masái un medio de vida sostenible en el tiempo y respetuoso con el entorno natural y social.
 

Alumnos en la escuela de Ositeti

Alumnos en la escuela de Ositeti

A través de su asociación Amigos de Ositeti, se ha enfocado en que los réditos de la actividad turística afecten positivamente a la comunidad, procurando mejorar las circunstancias de la zona. Han impulsado una escuela —a la que acuden 500 alumnos—, un comedor y una enfermería. También han colaborado en la creación de un pozo.

Patrocinadores Premios Tourinews:

jAGUAR Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1

Además, este pequeño oasis —con siete tiendas de campaña de lujo— en el Serengueti ha abordado el desarrollo social mediante la contratación y formación de personas locales, pertenecientes a la comunidad Masái. De esta forma, integra a la comunidad local y la convierte en un factor clave de la experiencia de los viajeros. A todo ello se suma que el campamento es sostenible a nivel medioambiental, haciendo uso de energías renovables y que fomenta el acercamiento respetuoso al entorno natural.
 

Chefs de Enkewa Camp

Chefs en Enkewa Camp
 

 

"El turismo es sostenible, tanto en las relaciones como en el tiempo"


"Se ha demostrado que el turismo es sostenible, tanto en las relaciones como en el tiempo", sentencia Serrano, quien será el encargado de recoger el premio otorgado por Tourinews el próximo 17 de noviembre en Gran Canaria. “Para nosotros es una gran sorpresa y una gran noticia para la comunidad Masái que desarrolla este proyecto”, explica a este medio.
 

José Serrano (Enkewa Camp)

José Serrano (Enkewa Camp)
 

Admite que, aunque el premio es inesperado, pone en valor “las buenas intenciones y el compromiso con la comunidad Masái”. No obstante, subraya que nunca desarrollan un proyecto pensando en obtener notoriedad. “Se agradece y mucho, ya que significa que en algún momento alguien se ha dado cuenta de que hacemos esto y que tiene un impacto, pero no lo hacemos por el reconocimiento”, indica.
 

Personas de la comunidad Masái trabajando como guías turísticos

Miembros de la comunidad Masái trabajando como guías turísticos


Cuenta que se ha enterado del fallo del jurado, mientras visitaba España —ahora se encuentra de viaje rumbo a Kenia— y que, por ello, no ha tenido aun tiempo para compartirlo con su gente, con la comunidad Masái. Incide en que “el premio es de todos”. Resalta que la comunidad es responsable del mantenimiento tanto de los colegios como del dispensario y el pozo. “No continuaríamos si realmente no tuviera un impacto y la comunidad no lo respetara y lo aprovechara bien. Es un compromiso porque la comunidad le sabe sacar partido. Entiende el beneficio que supone y lo cuidan”, afirma.