Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, desvelamos los ganadores de los ‘Premios Tourinews 2022’ ¡La Inspiración del Futuro!', que serán entregados el 17 de noviembre en el marco del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, en el Palacio de Congresos de Expomeloneras (Gran Canaria).

Estos galardones tienen por objetivo reconocer las mejores prácticas en la industria, así como a aquellos que sirven de ejemplo e inspiración a otros profesionales del turismo. Para ello, Tourinews invitó a sus lectores —profesionales del turismo— a proponer candidatos y la participación ha sido muy significativa. El jurado profesional e independiente ha valorado más de 130 candidaturas diferentes y, basándose en los argumentos presentados en cada propuesta, ha determinado quiénes son los ganadores de las cinco categorías, así como las distinciones a título póstumo.

Premio Revelación: Axel Hotels
 

Juan Juliá AXEL H

Premio Revelación: Axel Hotels, Juan Juliá fundador


El jurado ha decidido que el premio recaiga en Axel Hotels, fundada en 2003 por el barcelonés Juan Juliá Blanch, quien recogerá el galardón. La compañía está dirigida al público LGTBIQ+ y se define a sí misma como ’heterofriendly’. La empresa cuenta con 10 establecimientos —cinco en España y cuatro en el extranjero (Alemania, Estados Unidos y Cuba)—. Ya trabaja en próximas aperturas, lo que supondrá su debut en Portugal.

La nominación destaca el nuevo hito que ha marcado en este 2022, al convertir el hotel más antiguo de Cuba en el primer hotel LGTBIQ+ de La Habana. Desembarca en el país caribeño justo en el año histórico para los derechos de la comunidad: este pasado 25 de septiembre se votó a favor de la legalización del matrimonio igualitario y de la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

 

Patrocinadores Premios Tourinews:

Combinado Pelican negro
Logo Martin Chirino blue marlin ibiza1

 

Excelencia Empresarial: Steve Heapy (Jet2.com y Jet2Holidays)
 

Steve Heapy

Steve Heapy, CEO Jet2.com y Jet2Holidays


En 2002 nació jet2.com y en 2007 se fundó Jet2Holidays. Desde entonces han conseguido posicionarse, respectivamente, como la tercera aerolínea y el segundo touroperador más importantes de Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España. Steve Heapy ha sido figura clave desde que se unió a esta compañía en 2009, primero como director comercial de la aerolínea y director general del touroperador y posteriormente, en 2013, como CEO de ambas empresas.

El jurado ha destacado en la candidatura, no solo haber sido el “impulsor del ascenso meteórico” de Jet2, sino su excelente gestión empresarial durante la crisis del covid. El galardón quiere premiar tanto su trayectoria al frente del grupo turístico, como su “continuo apoyo durante la pandemia que ha sido muy positivo para el sector hotelero”.
 

Premio Honorífico a la trayectoria: Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez (Grupo Hospiten)
 

Pedro Luis Cobiella, presidente Grupo Hospiten

Pedro Luis Cobiella, presidente Grupo Hospiten

La pandemia ha demostrado más que nunca la importancia de dar seguridad a los viajeros en destino, una idea de la que Pedro Luis Cobiella Suárez ya era plenamente consciente hace 50 años. Por eso, a partir de una empresa familiar nacida en Tenerife (Canarias), Hospiten desarrolló una red de 20 centros hospitalarios con presencia en núcleos turísticos de diversos países: España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá.

El jurado ha destacado su visión, aportando valor a los destinos al ofrecer “servicio y seguridad sanitaria a la industria turística: turistas y profesionales” durante su medio siglo al frente del grupo hospitalario. El Dr. Pedro Luis Cobiella Suárez recogerá el premio personalmente.
 

Premio al Destino: Panamá
 

Promtur Panamá

Promtur Panamá, Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá


PROMTUR Panamá, órgano oficial de promoción turística internacional de Panamá, ha logrado alzarse como el ganador al reconocimiento al destino gracias a un espectacular vídeo desarrollado en colaboración con la aerolínea COPA. En él se combinan las indicaciones y medidas de seguridad con la promoción de los atractivos turísticos del país centroamericano.

Los expertos del jurado han tenido en cuenta los factores destacados en la nominación: aprovecha un vídeo de “obligada visualización” para promocionar Panamá. De esta manera logra un doble objetivo: capta la atención del pasajero para que atienda a las medidas de seguridad “porque es ameno y muestra paisajes y experiencias turísticas” y a la vez muestra los valores turísticos de Panamá a los pasajeros, “sea cual sea su destino con esta aerolínea” (vuela a 86 destinos en 33 países en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe). Recogerá el galardón Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá.


Premio a la Iniciativa de Desarrollo Social: Enkewa Camp, Masái Mara
 

Enkawa Camp

Enkewa Camp (Kenia),  José Serrano fundador


El campamento turístico Enkewa Camp (Kenia) ha sido impulsado por el mallorquín José Serrano. Se trata de un ecolodge ubicado en la Reserva Nacional de Masái Mara fundado hace 15 años, que ha puesto el foco en “integrar a la comunidad local y convertirla en un factor clave de la experiencia de los viajeros”.

Son varias las candidaturas que valoró el jurado y en ellas se destacaba su aportación al desarrollo social “a través de la contratación y formación de personas pertenecientes a la comunidad de los Masáis”. Además, se resaltaba su enfoque en mejorar las circunstancias en una zona sin acceso a algunos servicios básicos: “Además de apoyar la escuela, comedor y enfermería en el ámbito local cercano al lodge, ha colaborado en la creación de un pozo”, aseveraban nuestros lectores.

Recalcan que ha aportado a la comunidad un medio de vida sostenible en el tiempo y respetuoso con el entorno natural y social. “El campamento es sostenible con energías renovables, agua potable y siempre en armonía con el medioambiente y cuidado de la sabana africana y sus animales”. Recogerá el premio José Serrano, propietario de Enkewa Camp.

Distinciones a título póstumo
 

Distinciones póstumas

Distinciones póstumas: Wolfgang Pollinger, Lorenzo Ortego y Enrique Martinón

Los premios Tourinews también quieren rendir un sentido homenaje a tres personalidades muy reconocidas en la industria turística que, tristemente, nos dejaron a lo largo del último año. Todos ellos fueron propuestos en las candidaturas en alguna de las cinco categorías de estos premios y el jurado acordó otorgarles una distinción especial.

  • Wolfgang S. Pollinger: “Un profesional de reconocida trayectoria en la Provincia de Tenerife”. Conocido por su extensa carrera de 40 años dedicados al turismo, la mayor parte de ellos en TUI Alemania, y Grupo Loro Parque. Dedicó su última etapa al Hotel Las Madrigueras Golf Resort & Spa, en Playa de las Américas (Arona, Tenerife).
  • Lorenzo Ortego: dedicó 30 años de carrera a la hotelería, como director general de establecimientos de RIU Hotels & Resorts, Seaside Hotels y Dunas Hotels & Resorts. Desde 2009, estuvo al frente del Vital Suites Hotel & Spa en Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria). “No solo era un directivo hotelero, sino al mismo tiempo se constituía, sin pretenderlo, en uno de los mejores embajadores turísticos de las marcas Gran Canaria y Canarias”, destaca una de las propuestas recibidas.
  • Enrique Martinón: Destacan de él que fue “pionero en el mundo empresarial turístico”. El lanzaroteño "fue uno de los líderes de la internacionalización de las hoteleras españolas hacia el Caribe, siendo pionero del turismo en Cuba". Asimismo, impulsó desarrollos turísticos en Canarias y fue el promotor de Hoteles THe
    .

Colaboradores Premios Tourinews:

Logo dormitorum 200
mytjob4
COMITIUM
1611314208036