De nuevo la desgracia afecta a la compañía de bajo coste indonesia Lion Air. En tan solo dos días de diferencia dos de sus conexiones han protagonizado situaciones de caos entre sus pasajeros. El pasado sábado uno de sus aviones se salió de pista resultando enormemente dañado, mientras que el jueves cundió el pánico tras la aparición de un enorme escorpión en el interior de la cabina de otro de sus vuelos.

Salida de pista en Pontianak

Durante la jornada del sábado 16 de febrero un Boeing 737-800NG, con matrícula PK-LPS, sufrió una salida de pista provocada por la meteorología adversa. Cuando tuvo lugar el incidente iban a bordo 180 pasajeros adultos, 2 bebés y 7 tripulantes, que resultaron ilesos.

La aeronave, que había partido del Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta (Yakarta, Indonesia), se dispuso a tomar tierra ante unas condiciones de fuertes lluvias y escasa visibilidad provocadas por una tormenta. El avión se deslizó por la pista y excursionó 70 metros fuera de ella quedando sus ruedas delanteras y su morro incrustados en el suelo, según se puede ver en las imágenes.

LION AIR BOEING 737 800 PK LPS 01L

Los pasajeros y la tripulación fueron evacuados de forma segura por el personal de tierra, tal y como ha confirmado la aerolínea a través de un comunicado. Desde la compañía han incidido en que el vuelo JT-714 estaba bien preparado y que se había realizado una verificación temprana previa al vuelo por la que se declaró seguro. Añaden que están colaborando con las entidades pertinentes para aclarar lo sucedido y se disculparon por los inconvenientes generados.

Escorpiones en el avión

Sólo dos días antes el pánico cundió en otro de los vuelos de esta compañía ‘low cost’. Como si de un guión de película de serie B se tratase, los pasajeros del vuelo JT239 que cubría la ruta entre las ciudades indonesias de Pekanbaru y Yakarta el 15 de febrero, se enfrentaron a la aparición de un escorpión a bordo.

El arácnido de grandes dimensiones y de color oscuro fue hallado al tomar tierra en la capital. Una pasajera abrió el compartimento superior de equipajes y se sobresaltó al ver al enorme insecto pululando sobre la fila 19. Según relata a través de su cuenta de Instagram Karim Taslim, se produjo un caos en la cabina que impidió que la tripulación capturara al escorpión, que desapareció.

Danang Mandala Prihantoro, portavoz de Lion Air aseguró que estaban llevando a cabo una investigación para determinar cómo apareció este animal a bordo y que ya se ha efectuado una fumigación a fondo en la aeronave. Defendió que el avión había pasado todas las comprobaciones previas al vuelo y que el avión estaba “bien preparado antes de partir”. 

La mayor compañía de Indonesia

Lion Air es la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia. Fue fundada en 1999 por la familia Kirana y comenzó a operar el 30 de junio de 2000. Según su página web, cuenta con una flota de 108 aviones compuesta por:

  • 71 Boeing 737-900ER
  • 32 Boeing 737-800NG
  • 2 Boeing 747-400
  • 3 Airbus A330-300

Una historia reciente de desgracias

Lion Air ya se había convertido en protagonista de titulares negativos. El 29 de octubre de 2018, 189 personas fallecieron después de que uno de sus Boeing 737 MAX8 se estrelló tan solo 13 minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Jakarta Soekarno Hatta (Indonesia).

El incidente desató muchas dudas ya que la aeronave siniestrada, con número de registro PK-LQP, había sido construida en 2018 e iniciado sus operaciones el 15 de agosto de ese mismo año, acumulando aproximadamente 800 horas de vuelo. Este mismo aparato ya había registrado problemas técnicos en su vuelo anterior, efectuado el domingo 28 de octubre.

Pero su lista de sucesos se remonta a 2013, cuando uno de sus vuelos se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de Ngurah Rai, en la isla de Bali. No obstante, en esa ocasión tanto los 101 pasajeros como los 7 tripulantes a bordo sobrevivieron.

Lion Air formó parte de la lista negra de aerolíneas prohibidas por la Unión Europea, hasta que en 2016, la Comisión Europea levantó el veto aunque con reservas por los “graves problemas en la aviación del país”.