La confusión saltaba este miércoles cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, compareció en el Congreso de los Diputados, para explicar los detalles del decreto de medidas de ahorro energético, en el que también se incluye un título con modificaciones en los controles Covid-19 que se aplican en los aeropuertos. 

En su intervención, la ministra explicó que ya no se exigirá el control de temperatura ni el mantenimiento de la distancia de seguridad en las colas, siguiendo el ejemplo de los países del entorno. No obstante, también se deja claro que estas medidas se podrían reintroducir si la evolución de la pandemia así lo exige.

La gran confusión


A la hora de explicar qué sucedía con el uso obligatorio de mascarilla se formó el lío. "En el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones. Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles", aseveró.

Esto llevó a muchos a entender que se eliminaba la obligación de utilizar mascarilla a bordo, ya que, desde el pasado mes de abril, no se exige el uso del cubrebocas en los aeropuertos. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes han salido al quite y ha reiterado que la mascarilla sigue siendo obligatoria a bordo del avión.