“El ‘adults only’ consiste en dejar de lado lo que estaba presupuestado para satisfacer al público infantil e invertirlo en satisfacer al público adulto”, señala Armando Romero, director en Mur Hotel Neptuno Gran Canaria y director corporativo de F&B en Mur Hotels, en una entrevista en Tourinews

En los últimos tiempos, el modelo ‘solo adultos’ se ha extendido en España y cada vez es más común que un hotel apueste por este concepto. Por ello, Romero ha señalado que para diferenciarse de la competencia ya no basta con tener un establecimiento enfocado al público mayor de edad, sino que muchos están optando por una especialización mayor centrada en el "deporte" o la "gastronomía". Subraya que los huéspedes buscan "estar tranquilos y no estar preocupándote por los niños de los demás".

Pregunta (P): ¿En qué consiste el 'adults only'? 

Respuesta (R): El ‘adults only’ consiste básicamente en adaptar la oferta que tienes en tu establecimiento al segmento de 'solo adultos', es decir, dejar de lado lo que estaba presupuestado para satisfacer al público infantil e invertirlo en satisfacer al público adulto. 

P: ¿Cómo ha evolucionado el turismo ‘adults only’ en los últimos tiempos? 

R: Lo que ha ocurrido es que se han especializado mucho más los establecimientos que se dedican al segmento 'solo adultos'. En 2011 ser un hotel solo para mayores de 18 años ya era una diferenciación en sí, es decir, un hotel solo para adultos se diferenciaba del resto de hoteles del destino porque por aquel entonces había muy pocos establecimientos con estas características. Actualmente, han proliferado muchísimo los hoteles de este tipo y lo que se está buscando es diferenciarse unos de otros. 

P: ¿Y cómo se consigue?

R: Buscando la especialización en diferentes áreas: algunos hoteles se dedican más al deporte, otros a la gastronomía… En definitiva, hay diferentes maneras. 
 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

P: ¿Es ‘solo adultos’ o prohibido niños?

R: Es recomendado solo para mayores de 18 años. 

P: O sea, es una recomendación, no una prohibición…

R: Sí, no se puede prohibir a un niño que entre al establecimiento. Aunque, serías muy mal padre si llevas a un establecimiento solo para adultos a un niño pequeño. No solo porque se pueda molestar a los demás clientes, sino porque ese niño va a estar aburrido durante todas sus vacaciones. 

P: Las instalaciones en este tipo de hoteles no están adaptadas, ¿no?

R: Evidentemente. Hay infinidad de establecimientos donde hay un miniclub, animación infantil y actividades para los más pequeños. En un hotel solo para los más mayores no se organizan actividades para los niños y tampoco pueden jugar con otros niños, que el poder hacer amigos es parte del atractivo de las vacaciones. 

P: Cuando una familia entra en la web de un hotel solo para adultos, ¿se le da la posibilidad de indicar que viaja con niños?

R: No, pero si una persona hace la reserva del niño con precio de adulto, tiene todo el derecho a entrar. El Neptuno Gran Canaria se convirtió en 'adults only' en el 2008 y, desde entonces, solo ha ocurrido una vez y fue justo en ese primer año porque todavía el concepto no se conocía. En la actualidad, puedo asegurar que llevamos 7 años sin recibir a un solo niño. 

P: Antes mencionó la palabra ‘molestar’, ¿es esta una de las razones por las que un turista elige un resort solo para adultos? 

R: Lo que buscan los turistas en un resort solo para adultos es la tranquilidad, esto no significa que les molesten los niños; de hecho, la mayoría de ellos tienen hijos o nietos. Por poner un ejemplo, estuve el año pasado de vacaciones y veía a un niño de tres años totalmente quemado, al que los padres no le ponían ni crema; y uno, al ver eso, no disfruta al 100% de sus vacaciones. Por lo tanto, muchas veces no son los niños en sí, es el hecho de estar tranquilo y no estar preocupándote por los niños de los demás. Nuestra propia naturaleza nos hace ser protectores, incluso con los hijos de otra gente. 
 

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

P: Desde el punto de vista de la operativa hotelera, ¿cambia si es solo para adultos?

R: Por ejemplo, cambia en el bufé. Evidentemente, en un hotel donde se aceptan niños hay que tener en cuenta la alimentación (disponer de nuggets, hamburguesas, pasta...) para que los pequeños estén contentos. Sin embargo, en un hotel 'adults only', todos esos recursos lo puedes dedicar a otro tipo de comidas que satisfaga más al público adulto. Lo mismo ocurre con los espacios comunes; en un establecimiento que aceptan niños tienes un kinder club, algo que en un solo para adultos se convierte en una sala de lectura o en un gimnasio. Como dije, se trata de que los recursos de los que dispones los destinas a que los adultos estén contentos, en vez de a los niños. En Neptuno Gran Canaria no tenemos animación, pero hay otros hoteles solo para adultos que sí tienen animación, y en vez de dedicarse a hacer cosas de niños se dedican a hacer yoga o aquagym. Es decir, se dedican a hacer más actividades destinadas al público adulto que para el infantil. 

P: ¿Y los horarios cambian también? 

R: No, en nuestro caso no.

P: Al no alojar a niños, a los que muchas veces se les aplican descuentos en las tarifas, ¿sus ingresos por persona son mayores?

R: Depende del tipo establecimiento. Igual que antiguamente solo había hoteles para adultos de 4 o 5 estrellas, ahora mismo hay hasta apartamentos o bungalows. Actualmente, el segmento de ‘solo adultos’ se ha diversificado un montón. Prácticamente, te encuentras hoteles de diferentes categorías, dependiendo del gusto de cada persona y del bolsillo de cada persona. 
 

En la isla de Gran Canaria estuvimos dos años siendo el único hotel que se dedicaba a este segmento


P: O sea, el ‘adults only’ ya no es lujo… 

R: Efectivamente. En aquella época te daba un valor añadido porque, por ejemplo, en la isla de Gran Canaria estuvimos dos años siendo el único hotel que se dedicaba a este segmento. Mientras que, ahora mismo, hay entre 20 o 30 hoteles. 

P: ¿Cree que toda la cadena de valor turística (líneas aéreas, restaurantes, zonas de playa…) debería contar con productos solo para adultos?

R: Creo que depende de lo que demande el público. Hay varios restaurantes solo para adultos y están funcionando. Al final uno tiene que diferenciarse del resto, y si una manera para hacerlo es tener un establecimiento solo para adultos, me parece muy bien. Cada propietario es libre de hacer en su establecimiento lo que considere oportuno. 

P: Ya hay aerolíneas que tienen partes reservadas solo para adultos, incluso siendo de low cost

R: Sí, y los trenes también. En el vagón del silencio creo que no pueden entrar niños. Al final es vender tranquilidad. Aunque que no haya niños no te garantiza esa tranquilidad, porque hay adultos que se comportan peor que los niños. Al final, lo que estás vendiendo con ‘solo adultos’ no es solo eso, es la tranquilidad de saber que no vas a tener gente por ahí corriendo y que el establecimiento se va a enfocar a satisfacer tus necesidades.