“Durante la pandemia hemos iniciado la digitalización de varios de nuestros productos, que son soluciones turísticas perfectas para la situación tras la pandemia, y en FITUR buscamos darlos a conocer”, destaca Jorge Moral, director ejecutivo de Voxtours España. Esta empresa es la filial española de la compañía internacional Grupo Vox, que es líder de dispositivo de radioguías y audioguías, así como herramientas digitales para el turismo cultural. Actualmente atienden a más de 12 millones de usuarios a través de 5.500 socios comerciales y 55 oficinas en todo el mundo. Algunos de los lugares donde dan soporte son la Basílica de San Pedro de Roma (Italia) y el Museo del Louvre (Francia).

Precisamente, la Feria Internacional Turística de Madrid 2021 (FITUR) será el escaparate ideal para que las empresas puedan promocionar sus nuevos productos. “Nuestro objetivo está muy claro: poder incrementar nuestro nuevo proyecto, Vox City Walks, en la red de ciudades españolas”, afirma el director ejecutivo. Vox City Walks es un nuevo sistema de visitas híbridas, basado en el concepto hop-on hop-off, pero de recorridos a pie con audio guiado. A pesar de que las restricciones no les permitirán tener un stand propio este año, en el evento esperan poder concertar muchas reuniones cara a cara y, así, ampliar su red de socios y clientes.

Pregunta (P): ¿Qué es Voxtours España?

Respuesta (R): Voxtours pertenece a un grupo internacional llamado Vox Group, que es una empresa global que ofrece soluciones digitales y de audio para el turismo y la cultura. Trabajamos desde hace más de 20 años y actualmente tenemos más de 55 oficinas repartidas por todo el mundo: en Estados Unidos, Europa, África, Asia… en todos los continentes. Aportamos innovaciones tecnológicas a, entre otros lugares, la Basílica de San Pedro de Roma, por ejemplo, o en el Museo del Louvre, donde somos proveedores oficiales.

P: ¿Qué servicios y productos ofrecen?

R: Principalmente, soluciones digitales, en forma de audioguías, experiencias audio guiadas y radioguías para grupos turísticos, monumentos y cruceros, entre otros. También ofrecemos servicios innovadores como Vox City Walks, que es un nuevo sistema de visitas híbridas, basado en el concepto hop-on hop-off, pero de recorridos a pie con audioguiado. Otro de los productos que ofrecemos es, por ejemplo, el audiopen, que es un lápiz con un lector que es capaz de leer un mapa y guiarte por la ciudad.
 

Vox group

 

P: ¿A qué se refiere cuando habla de visitas híbridas?

R: Hemos cogido el concepto de autobús hop-on hop-off, pero en lugar de que el cliente vaya en autobús, que es contaminante y tiene diferentes dificultades para circular en los centros de las ciudades, hemos sustituido ese medio de transporte por un guía a pie. El guía estará en diferentes lugares de la ciudad y saldrá a determinadas horas de esos puntos, y el cliente podrá unirse a esos recorridos después de haber comprado unos bonos de 24, 48 o 72 horas que le permiten tener visitas ilimitadas por la ciudad. Al descargarse la aplicación en su teléfono móvil, el cliente sabrá en todo momento dónde está el guía y cuándo va a llegar al punto de encuentro. Es como una coges un Uber y sabes en todo momento dónde estás. Además, en cualquier momento de la visita, el cliente también podrá abandonarla, hacer una parada para descansar y volver a introducirse en el recorrido. Y, si no quiere seguir al guía, tienen la posibilidad de tener una audioguía de la ciudad, que está geolocalizada y cuenta con hasta 100 puntos de interés y narraciones audioguiadas por expertos locales. Es un nuevo concepto de visita guiada. Hasta ahora no se habían combinado estas dos opciones de visita guiada y audioguía a la vez.

P: ¿Y quiénes son sus clientes comerciales?

R: Nosotros tenemos 5.500 empresas asociadas. Bueno, estas son cifras de antes de la pandemia, evidentemente, ahora tendremos que ver cuántas tenemos la suerte de seguir estando en este sector. Principalmente trabajamos con grandes monumentos, como la Basílica de San Pedro y la Mezquita de Córdoba –hasta antes de la pandemia–, navieras y touroperadores. Precisamente, el inicio de nuestra empresa fue dando servicio a los touroperadores, aportando radioguías para todas sus visitas guiadas durante sus recorridos en España. Damos solución a todas estas empresas a nivel mundial y podemos ofrecerle una radioguía para un grupo u otras soluciones digitalizadas.



 

P: ¿Cuáles son los objetivos de su participación en FITUR 2021?

R: El objetivo principal que tenemos para FITUR está muy claro: poder incrementar nuestro nuevo proyecto, Vox City Walks, en la red de ciudades españolas. Por otra parte, nosotros ahora mismo tenemos presencia en 60 ciudades de todo el mundo, por lo que otro de los objetivos principales es poder llegar a 100 a finales de 2021. Durante la pandemia también iniciamos la digitalización de varios productos y en FITUR buscamos darlos a conocer. Son soluciones turísticas perfectas para la situación tras la pandemia: tanto el Vox City Walks, como una herramienta que llamamos VoxConnect, que es nuestro sistema profesional en smartphone para grupos guiados que realmente desmaterializa los dispositivos radioguiados y resuelve el distanciamiento social.

P: ¿Tienen ya una agenda de reuniones cerrada para FITUR?

R: Sí, tenemos algunas reuniones cerradas, aunque de momento no son muchas.

P: ¿Y cuántos días van a estar como Voxtours España en la feria?

R: Toda la feria, del 19 al 23 de mayo. No tendremos stand propio, sino que estaremos dentro del Club Of Course. Durante siete años seguidos hemos expuesto nuestro propio stand, ya que venían muchos representantes de la empresa desde diferentes partes del mundo como Italia, Inglaterra o Suiza. Pero este año, debido a las restricciones, no puede ser. Estaremos presentes solamente dos representantes de la empresa y por eso hemos decidido compartirlo con el Club Of Course, que es un club de networking compuesto por importantes empresas españolas.