Este viernes 1 de mayo ha fallecido, a los 71 años de edad, Pablo Barbero Sierra. Dedicó toda su trayectoria profesional a la actividad turística, culminando su carrera, como concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 2011 a 2014.

Este zaragozano, Diplomado Universitario en Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, formó parte desde 1970 y hasta 1978 del equipo de dirección del Grupo Horesa, del que dependían los hoteles Cristina, Tamarindos, Botánico, Don Gregory, Costa Canaria, Las Margaritas, Rocamar y Folias; de los que fue director comercial. También en ese grupo, fue responsable de la apertura de oficinas de promoción y ventas en Nueva York (EE.UU. y Frankfurt (Alemania). 

De 1978 a 1982, fue director de Explotación de Eurocatex, con 1.500 camas hoteleras y extrahoteleras. De 1982 a 1983 fue director del complejo Los Molinos, en Lanzarote, encargándose de su apertura y dirección. En 1983 se incorporó al grupo GHB donde fue primero director comercial para luego ejercer de subdirector y director. Dentro de este mismo grupo estuvo al frente de la dirección de Hotel Barajas-Alameda (Madrid) y Hotel Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria). Desde 2005 a 2010 fue gestor asistente de la Sociedad del Grupo Hotelero Matías Marrero, propietarios de los Hoteles Meliá Las Palmas y H10 Meloneras, ambos en la isla grancanaria.

También ostentó cargos en diferentes asociaciones, federaciones y demás instituciones. Fue miembro de “EHMA” (European Hotel Management Association); presidente de la Asociación de Hoteleros de Las Palmas; vicepresidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas; vocal en la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios; miembro del Consejo Rector del Patronato de Turismo de Las Palmas; vocal de Canarias en la Junta Directiva de la Federación Española de Hoteles; consejero de la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria del Ayuntamiento capitalino; y miembro del Consejo y Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Gran Canaria. 

De hecho, la contribución de Barbero al turismo de las Islas Canarias fue reconocida en 2019 con el Premio a la Excelencia en el Sector Turístico Canario. En ese momento, el consejero autonómico de Turismo, Isaac Castellanos, destacó de él que puso en valor “las riquezas de la capital grancanaria que convierten a la ciudad en un destino con una gran oferta de ocio y cultura, lo que ha redundado en el incremento de la ocupación hotelera, gasto turístico y la generación de empleo".