"El mercado se ha recuperado muy rápido en 2022 y en 2023 ha llegado la confirmación", afirma Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España. MSC es la tercera marca de cruceros más grande del mundo, con una flota de 23 buques. Es líder en Europa, América del Sur, la región del Golfo y Sudáfrica en cuota de mercado y número de barcos. Con sede en Ginebra (Suiza) forma parte de MSC Group, un grupo de transporte y logística de propiedad privada con más de 300 años de historia y 30.000 empleados en todo el mundo.

En una entrevista con Tourinews recalca que España e Italia son los "dos mercados que están recuperándose muy fuerte" dentro de Europa y destaca que había "mucha hambre" por parte de los clientes de que se retomara la actividad, puesto que "las vacaciones en un crucero son las más completas que existen".

Pregunta (P): ¿Son los cruceros la mejor manera de disfrutar un viaje por el mar?

Respuesta (R): En MSC siempre decimos que las vacaciones en un crucero son las más completas que existen, porque es un complejo hotelero que te va llevando de ciudad en ciudad sin tener que hacer ni deshacer las maletas y, por supuesto, disfrutando de las sensaciones que ofrece la navegación.

P: Un barco de cruceros es un resort flotante en el que se fusionan muchos eslabones de la cadena de valor turística, como la gastronomía...

R: Efectivamente, un barco de MSC Cruceros aporta al pasajero una oferta muy amplia para poder disfrutar las vacaciones. En primer lugar, a nivel gastronómico, se ofrecen 20 horas al día de restauración para que el pasajero pueda comer, desayunar o cenar a cualquier hora en la que considere. Aparte de dar un servicio de comida de calidad incluido en el billete del crucero, en la gran mayoría de barcos de nuestra flota existe también una oferta gastronómica adicional con restaurantes temáticos de comida italiana, francesa, oriental, especializados en carne, pescado, etc. 

P: También entretenimiento, ¿no?

R: También en lo que respecta a entretenimiento. Tenemos durante todo el día un equipo de animación que divide las actividades por edades. Además, todas las noches existen varios espectáculos teatrales al estilo Broadway que, bien antes o después de la cena —para que puedan ser disfrutados por todas las nacionalidades, independientemente de la hora a la que cenen— permiten disfrutar mucho. Luego hay un tema importante que son todas las instalaciones relacionadas con el disfrute y la relajación, como son el spa, las piscinas cubiertas y descubiertas. En definitiva, el barco también es un destino. 
 

"Acercar el barco a la casa de los potenciales pasajeros nos permite aumentar el mercado de cruceros"


P: Han llegado a acoger incluso espectáculos del Circo del Sol…

R: Sí. De hecho, una de las particularidades de cinco de nuestros barcos de la serie MSC Meraviglia —como el MSC Euribia que botamos ayer jueves 8 de junio en Copenhague—, es que tienen un teatro, que fue diseñado antes de la pandemia, para ofrecer espectáculos del Circo del Sol, siendo los únicos en exclusiva a bordo de un barco. Después de la pandemia, el acuerdo se terminó y hemos aprendido mucho de toda la relación que tuvimos con ellos y hemos montado nuestra propia compañía con espectáculos similares que se llama Carousel Productions at Sea.
 

MSC Euribia

MSC Euribia

P: ¿Cómo ha sido la recuperación del sector de cruceros tras la pandemia?

R: Ha sido muy rápida. Digamos que en 2022, a partir sobre todo del verano, se ha demostrado que el mercado necesitaba y quería cruceros. El volumen de pasajeros de MSC Cruceros estuvo por encima del de  2019, pero sí que es cierto que con un importe medio de billete más bajo. En 2023 los importes medios ya se asemejan a lo que hicimos en 2019 y estamos batiendo récords de pasajeros. Esto es también gracias a la política comercial por la que estamos apostando que ha consistido en la apertura de nuevos puertos de embarque y desembarque, no solo usando los históricos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Empezamos en 2022 con Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife y nos está dando muy buenos resultados. Acercar el barco a la casa de los potenciales pasajeros nos permite aumentar el mercado de cruceros. Asimismo, estamos aumentando mucho la capacidad aérea para llevar a nuestros pasajeros no solo desde Madrid y Barcelona, sino también desde Málaga y Valencia a los puertos de embarque del norte de Europa y del Mediterráneo Oriental. En definitiva, el mercado se ha recuperado muy rápido en 2022 y en 2023 ha llegado la confirmación. Se ha recuperado porque había mucha hambre de cruceros, pero también porque nosotros estamos acercando mucho nuestra programación a los clientes, a sus casas o a los aeropuertos cercanos a sus casas.

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros España

 

"En verano, los españoles están concentrándose en un 70-80% en el Mediterráneo"En verano, los españoles están concentrándose en un 70-80% en el Mediterráneo"


P:¿Qué mercados son los que mejor se están recuperando?

R: Dentro de Europa hay dos mercados que están recuperándose muy fuerte, que son Italia y España. Dentro de España existen zonas que están teniendo una evolución más rápida: Madrid, Andalucía y Levante, aunque es cierto que estamos apostando mucho por incrementar nuestra capacidad y nuestra programación en áreas como Alicante, Málaga o Valencia y entonces también es probable que estos mercados estén creciendo más que otros por aproximar nuestras programaciones a ellos. Fuera de Europa, Brasil y Estados Unidos están teniendo un comportamiento mucho más rápido que el resto de países de América o de Asia.

P: ¿Cuáles son las rutas por las que más se están decantando?

R: Los europeos están eligiendo mucho Europa, pero  este invierno 22/23 ha habido un producto que hemos puesto por primera vez en marcha y que volverá a repetirse en el 23/24, un crucero por el Mar Rojo, haciendo un itinerario en el que tocamos El Cairo y Luxor, en Egipto; Petra, en Jordania; y un par de puertos en Arabia Saudí. Este itinerario ha tenido una extraordinaria acogida, fantástica en este invierno, y la está teniendo también para el próximo. En verano, los españoles están concentrándose en un 70-80% en el Mediterráneo, tanto el Occidental, embarcando desde puerto español, como el Oriental, viajando con vuelo directo hasta Grecia o Italia. El restante se reparte entre norte de Europa y Caribe, que es un producto que está empezando otra vez a tener relevancia. Es un destino que en el verano de 22 no tenía una evolución en línea con el resto de destinos, pero ya este se está viendo un comportamiento mucho mejor.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos.