La Comisión Europea (CE) ha aprobado la concesión de una ayuda pública de 9 millones de euros a la aerolínea Air Nostrum, perteneciente a Intermodalidad de Levante (ILSA). La ayuda estatal será en forma de un préstamo directo que se concederá antes del 31 de diciembre, con un calendario de pagos que se establecerá con posterioridad.

El importe de 9 millones cubre parte de las pérdidas netas totales de Air Nostrum durante el período comprendido entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2020, cuando su flota quedó en tierra como consecuencia de las restricciones de viaje introducidas por España y otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus.



Desde la CE consideran que el préstamo cumple con la normativa europea en materia de ayudas estatales. Asimismo, aseveran que Air Nostrum “juega un papel importante en la conectividad internacional de España” y que también cumple con “obligaciones como servicio público” en la cobertura de rutas nacionales remotas.
 

Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica)

Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica)

 “La aerolínea también es crucial para la conectividad regional, en particular en la Comunidad Valenciana”, añaden. En este sentido, recalcan que actividades económicas como la manufacturación, el comercio o el turismo dependen en gran medida de la conectividad que proporciona la línea aérea.

Cabe recordar que la aerolínea también está pendiente de un posible rescate de 103 millones de euros por parte del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).