“Queremos ayudar a implantar medidas y recuperar el tráfico aéreo”, afirma Javier Salazar, director científico del Área Comercial de Eurofins Megalab España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Eurofins Megalab es una de las empresas que ha ganado el concurso público con AENA para instalar clínicas de pruebas diagnósticas de Covid-19 en 12 de los 15 aeropuertos más turísticos de España. Esta red de laboratorios pertenece al grupo internacional Eurofins Scientific, que actualmente es el laboratorio con más presencia en las principales ciudades de España.

Salazar explica que algunas de esas clínicas instaladas en las terminales ya están funcionando y el resto comenzarán a funcionar en las próximas semanas. Las pruebas, en principio, están orientadas a pasajeros de salida, pero Javier Salazar apunta que están encontrando “un gran nivel de demanda de servicios entre la tripulación y los propios trabajadores de los aeropuertos”. Según el director científico comercial, su objetivo no es la rentabilidad, sino colaborar en la recuperación del tráfico aéreo para la reactivación económica y el retorno de la actividad turística en España.

Pregunta (P): ¿Qué es Eurofins Megalab España?

Respuesta (R): Eurofins Megalab forma parte del grupo internacional Eurofins Scientific, que es líder mundial de diagnósticos en muchos campos, como el diagnóstico clínico, y también es líder mundial en análisis agroalimentarios, análisis medioambientales, análisis de aguas, análisis toxicológicos, análisis en ensayos clínicos… Dentro de España, somos el laboratorio con más presencia en las principales ciudades de España, cubriendo todo el territorio nacional y dando cobertura a muchos centros médicos, hospitales, laboratorios y a muchos pacientes, empresas y servicios de prevención.
 

Eurofins Megalab España

Eurofins Megalab España

P: Y ahora, además, aeropuertos, ¿no?

R: Correcto. Hace relativamente poco, escasas semanas, hemos ganado un concurso público con AENA para organizar el montaje de 12 laboratorios en 12 aeropuertos ubicados en Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Menorca, Ibiza, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

P: Muy turísticos todos…

R: Bueno, no es que hayamos estado orientados solo a eso. Nosotros vamos a participar en esos 12 aeropuertos porque es el concurso que hemos ganado. Hay algún otro destino que no lo tenemos nosotros y que también hubiéramos estado encantados de dar servicio, por supuesto.

P: ¿Y ya están instalados o hay que instalarse?

R: De momento, hasta la semana pasada teníamos funcionando ya laboratorios en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en el de Tenerife Sur y en el de Gran Canaria. Durante esa semana también se abrió el resto de Baleares y de Canarias. Y durante esta y la siguiente pondremos en funcionamiento el resto de las ciudades.



 

P: ¿Será un espacio que se abrirá en el aeropuerto o solo será un punto de recogida de muestras?

R: Nosotros vamos a abrir un espacio para la toma de muestras Covid-19, cumpliendo en todo momento con las directrices marcadas por las autoridades sanitarias, a nivel regulatorio, con todas las autorizaciones sanitarias correspondientes y con unas medidas tendentes a evitar aglomeraciones en los laboratorios y en las zonas de espera. Las muestras van a ser procesadas, en parte, en los propios aeropuertos; y, otra parte, en alguna de las 17 plataformas Covid-19 que Eurofins Megalab tiene operativas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
 

Nos estamos encontrando un gran nivel de demanda de servicios entre la tripulación y los propios trabajadores de los aeropuertos.


P: ¿A quién están dirigidas las pruebas?

R: En principio, el servicio está orientado a pasajeros de salida que vengan con tarjeta de embarque. No obstante, también van a poder hacer uso del mismo servicio pasajeros de llegadas, acompañantes, tripulación, personal de tierra o, incluso, los propios trabajadores de las instalaciones. Aquí me gustaría reseñar que algunos aeropuertos, como es lógico, han adoptado medidas que restringen el paso a pasajeros sin tarjeta de embarque y que solo podrán permanecer, por tanto, en las instalaciones el tiempo estrictamente necesario para la realización de las pruebas diagnósticas.

P: ¿Habrá dos puntos de recogida de muestras en cada aeropuerto, uno en el área de salidas y otro en el área de llegadas?

R: No, nosotros vamos a tener un solo espacio que estará perfectamente habilitado e identificado y dará servicio a todas las necesidades que haya. En principio, como comentaba, la idea inicial es cubrir las salidas, para personas con tarjeta de embarque; pero, por supuesto, estamos abiertos a dar servicio a cualquier otra necesidad, que pueden ser llegadas, acompañantes… Sobre todo, nos estamos encontrando un gran nivel de demanda de servicios entre la tripulación y los propios trabajadores de los aeropuertos.
 

EUROFINS MEGALAB

 

P: ¿Cómo se abonan los test?

R: Nosotros hemos habilitado un sistema de reserva de citas, de pago y, por supuesto, de envío de resultados online, vía web, a través de una aplicación propia del grupo Eurofins que hemos desarrollado con la idea fundamental de agilizar al máximo los tiempos de espera y evitar las aglomeraciones. Esto tiene que ir en línea con las medidas tendentes que comentaba antes, lo de evitar aglomeraciones en los laboratorios y en las zonas de espera. Este sistema va a estar operativo en tres idiomas: español, inglés y alemán.

P: Entonces, para hacerse la prueba, el paciente se registra en la página web o en la aplicación como turista, añade el número de vuelo y la hora prevista, ¿es así como funciona?

R: Sí, correcto. En función de la tarjeta de embarque, se le asignará una hora y tendrá la posibilidad de pedir una cita en el punto de toma del aeropuerto correspondiente. Esto será vía web o vía aplicación, porque creemos que es muy importante orientar a que haya citaciones para evitar aglomeraciones que, indudablemente, van en contra de las medidas para luchar contra la transmisión del virus.
 

Palma de Mallorca, por ejemplo, es uno de los aeropuertos en los que, a priori, puede haber más volumen


P: ¿Hay aeropuertos más rentables que otros con respecto a volumen de pasajeros?

R: Nosotros no buscamos la rentabilidad. Como comentaba antes, nos hemos presentado al concurso de todos los aeropuertos ofertados con el objetivo de colaborar en la recuperación del tráfico aéreo de nuestro país, que creemos que es un elemento clave y esencial para la reactivación económica y el retorno de la actividad turística. Nosotros hemos estado en contacto con AENA durante todos estos meses de la pandemia, dando el servicio que nos han pedido en otras áreas, y en ningún momento hemos buscado la rentabilidad ni nada por el estilo. Simplemente queremos dar un servicio adecuado para ayudar a implantar medidas y recuperar el tráfico aéreo. Durante toda la pandemia hemos luchado en esa dirección.

P: Pero hay aeropuertos más concurridos que otros…

R: Sí, sin duda. Está claro que, con respecto a movimiento, se puede esperar más movimiento en algunos aeropuertos que en otros, pero nosotros lo que vamos a hacer es estar preparados para dar servicio en todos y cada uno de los puntos en los que vamos a estar presentes. Vamos a dar el servicio adecuado y pondremos todos los medios para que no haya ningún problema en ningún caso. Entonces, en ese sentido, en lo único que estamos pensando es en dar servicio, reforzar y tener todo preparado para cubrir cualquier pico de necesidad que pueda haber. Sí que es verdad que Palma de Mallorca, por ejemplo, es uno de los aeropuertos en los que, a priori, puede haber más volumen y en el que estamos absolutamente preparados para dar servicio.