Ya hay acuerdo para la renovación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE), cuya validez actual vencía el 30 de septiembre. Gobierno, sindicatos y empresarios han acordado extender esta figura más allá de lo que en un principio se estaba negociando (31 de enero). Finalmente, los nuevos ERTE se alargarán hasta, al menos, el 28 de febrero.

Tal y como adelantó Tourinews, los nuevos ERTE darán mucha importancia a la formación de los trabajadores. Sin embargo, finalmente, esta no será obligatoria, sino que habrá mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para aquellas empresas que realicen acciones formativas.

Según han anunciado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre, con el objetivo de facilitar la transición a los nuevos ERTE. El renovado mecanismo estará plenamente adoptado a partir del 1 de noviembre.
 


En cuanto a la formación de los trabajadores, las acciones deberán llevarse a cabo antes del 30 de junio de 2022.

Una de las mayores afecciones al sector turístico viene en lo relacionado con los trabajadores fijos discontinuos. Este tipo de empleados tendrán reconocida una prestación extraordinaria por desempleo.


 

ERTE específicos para Canarias

Tal y como ya había avanzado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se aprobarán unos ERTE especiales para las Islas Canarias a consecuencia de la erupción del volcán en La Palma.

Por el momento, los pocos detalles que han trascendido de este mecanismo específico para el Archipiélago es que existirán exoneraciones del 100% para las empresas que vean su actividad totalmente paralizada y de hasta el 90% en el caso de limitación parcial.