El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, se reunió este viernes en Mallorca con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot. El objetivo principal de ambos colaborar para que el Covid-19 no suponga un obstáculo en el flujo de viajeros británicos a las Islas Baleares —donde la hotelera tiene 28 de sus 137 hoteles— y al resto de destinos españoles. Por su parte, el embajador ha manifestado su máximo interés en que el turismo pueda abrirse de manera progresiva a partir del 17 de mayo.
 


Durante la reunión, ambos coincidieron en que  el archipiélago balear tiene una ventaja con la que cuentan los destinos insulares como "más seguros y controlables". Además, se habló sobre el sistema de semáforos Covid que el primer ministro británico Boris Johnson anunciará a mediados de mes; la adhesión del Reino Unido al certificado verde digital en el que trabaja la Unión Europea y el impulso de iniciativas similares enfocadas a la movilidad del turismo.

Tanto Escarrer como el embajador británico, mostraron preocupación por los "coletazos de la pandemia", manifestando que “si no se saben gestionar de manera que se combine seguridad, movilidad, salud y economía, podrían suponer por segundo año consecutivo un riesgo para la temporada turística y un desastre para los sectores español y británico”.
 

El vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer

El vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer

 

“Es satisfactorio, como siempre, compartir nuestros respectivos datos, que nos confirman que los británicos mantienen su preferencia por España y su fidelidad a las vacaciones en nuestro país”, afirmó Escarrer. Asimismo, incide en que la recuperación de la demanda dependerá, en cierta medida, de la evolución de la pandemia, de los sistemas de control y prevención compartidos y de la evolución de las vacunas, así como de establecer “correderos seguros” con los principales mercados.

Preocupación puesta en el Brexit

El consejero delegado de Meliá y Elliot también hablaron sobre los retos que plantea el Brexit —la temporada de verano de 2021 va a ser la primera desde que Reino Unido abandonó la UE—. Destacaron que será especialmente desafiante en términos laborables, pero también mostraron su preocupación por los sobrecostes que se pueden producir a la hora de obtener productos procedentes de la UE para sus hoteles en Reino Unido.



 

Intensa jornada del embajador

Hugh Elliot no solo se reunió con el presidente de Exceltur, sino que mantuvo una intensa jornada de encuentros en la isla de Mallorca. La ronda de reuniones continuó con el alcalde de Calvià (Mallorca), Alfonso Rodríguez Badal, quien recalcó la importancia de los turistas británicos para el municipio. Además, el primer edil ha destacado la colaboración que cada año hay entre las dos instituciones para hacer frente al turismo de excesos.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) también participó en un encuentro con el embajador británico con el fin de tratar cuestiones relacionadas con la recuperación de la actividad turística en las islas. La FEHM incidió en la necesidad de que el gobierno de Boris Johnson acepte pruebas diagnósticas más asequibles, como las de antígenos, en lugar de las PCR para facilitar los flujos de viajeros.