Reino Unido continúa adelante con su plan de desescalada y tras abrir el comercio no esencial y las terrazas de los bares, todo apunta a que el próximo 17 de mayo el Gobierno británico volverá a permitir los viajes de ocio al extranjero. Ante esta perspectiva, el secretario de Estado de Turismo español, Fernando Valdés, trata de acelerar al máximo la creación de corredores seguros para facilitar la entrada de los turistas británicos en una España que ha calificado como “desesperada por recibirles”.

Una de las herramientas que podría facilitar la creación de estos corredores podría ser los certificados de vacunación, en los que el Reino Unido ya se encuentra trabajando, según ha confirmado su ministro de Transporte, Grant Shapps.

Otro mecanismo que implementará el Gobierno británico para aplicar más o menos restricciones a los viajes a ciertos lugares es un semáforo epidemiológico, que se moverá en tres colores (verde, ámbar y rojo) según la incidencia del virus, sobre todo de las variantes más resistentes a las vacunas, y al avance de la inmunización en cada zona, tal y como ha informado The Times.
 


En este sentido, Shapps ya ha adelantado que, aunque el semáforo no se dará a conocer hasta dentro de dos semanas, ciertos destinos muy bien valorados por los turistas británicos podrían estar en color verde. Entre ellos se encuentran los archipiélagos de Baleares y Canarias, además de las Azores (Portugal) o las islas griegas. Estos territorios podrán tener las mínimas restricciones de viaje, al margen de la situación epidemiológica en el resto del país.

Semáforo británico

Según ha adelantado el Gobierno de Reino Unido, las restricciones que se aplicarán a los destinos según su color son las siguientes:

  • Zonas en verde: Al regresar al Reino Unido, los turistas solo tendrán que someterse a una PCR a los dos días de su llegada.
  • Zonas en ámbar: Tendrán que guardar una cuarentena de 10 días en un hotel o en su propio domicilio. Deberán someterse a una PCR antes de regresar a Reino Unido, otra al segundo día de la cuarentena y, por último, tendrán la posibilidad de librarse anticipadamente de la cuarentena si resultan negativos en un test al quinto día.
  • Zonas en rojo: Los viajeros deberán someterse a una prueba PCR antes de su regreso a Reino Unido, otra al segundo día y otra, al octavo. Además deberán guardar una cuarentena de 10 días en un hotel.