“En marzo de 2020, yo hubiera firmado empezar a vislumbrar la salida de la crisis como lo estamos haciendo”, señala Ricardo Fernández, director general del Grupo Destinia, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Destinia es una agencia de viajes online con base en España que opera internacionalmente.

Ricardo Fernández participó en la novena edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria para hablar del papel de la digitalización en la recuperación del sector turístico tras la pandemia. Aunque explica que la recuperación total no se alcanzará hasta 2024, el director general cree que a partir del año que viene “vamos a entrar en un momento de dos velocidades” en el que algunas empresas y destinos se recuperarán más rápido que otros. Además, asegura que las compañías online han sido unas “privilegiadas” durante la crisis y cree que es fundamental salir de ella habiendo aprendido y cambiado algo.

Pregunta (P): ¿Qué espera de la novena edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria?

Respuesta (R): La verdad es que el Foro llega en un momento muy interesante. Al igual que hace un año, seguimos con mucha incertidumbre, pero es una buena noticia que el evento pueda celebrarse de forma física porque, como industria, tenemos que hacer ver a la gente que el turismo de congresos sigue existiendo y que se pueden hacer cosas en un entorno seguro. También es muy importante debatir, en uno de los principales destinos de este país, qué tenemos que hacer a partir de ahora, cómo deberíamos salir de la pandemia y cómo deberíamos encarar 2022, que debería ser el año en el que se comenzara a hablar de recuperación en nuestra industria.
 

Destinia (1)

 

P: ¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de las agencias online, en general, y a Destinia, en particular?

R: Yo siempre digo que no me puedo quejar de nada y que somos unos privilegiados porque, dentro del maremoto que ha sido esto para toda la industria, el online hemos sido los privilegiados. Por ejemplo, para Destinia, las 17 primeras semanas de 2021 fueron malísimas porque la demanda todavía no se había recuperado; pero a partir de la 18, todas las semanas del año hemos vendido más que la misma semana de 2019. Aun así, en términos globales, vamos a terminar en torno a un -15% el año, pero realmente el online ha sido el que más se ha recuperado y más rápido lo ha hecho. Si pensamos en las agencias de viajes físicas, por ejemplo, para ellos ha sido imposible porque han tenido restricciones e imposibilidad de estar abiertos muchísimo tiempo y para ellos ha sido un año catastrófico. Además, hemos sido capaces de acceder más barato a un cliente que antes para nosotros era muy complicado. La digitalización de muchas personas y de personas mayores, por ejemplo, se ha acelerado con la pandemia y personas que antes acudían a las agencias físicas han comenzado a mirar el online. No todas se van a quedar en el online, pero sí que es cierto que hemos sido capaces de llegar a nuevos clientes y eso también es una oportunidad.

P: ¿Cree que la gente ha podido buscar esa seguridad que te da lo físico en las agencias tradicionales?

R: Yo creo que sí, el valor de las agencias físicas es absoluto, el problema es que ha sido muy complicado hacerlo. Todos nos hemos acostumbrado a ser súper cortoplacistas y los periodos ventanas entre que se reserva y se hace el viaje son cada vez menores. El verano pasado, el periodo medio de reserva era de tres días antes de viajar. Entonces, no te daba tiempo a optar por un proceso más físico y el mundo online es mucho más transaccional y mucho más inmediato. Eso fue una ventaja para nosotros.

P: ¿Cuáles son los titulares de la recuperación que está experimentando Destinia?

R: Los titulares es que terminamos el año vendiendo más que el mismo momento del año 2019 y eso es bueno. Creemos que el año que viene va a ser bueno para nosotros. Además, este proceso nos ha servido para ser más internacionales y hay países que para nosotros antes eran menos relevantes y que ahora son fundamentales, como Estados Unidos, México o Brasil. También es cierto que los grandes players del sector, que son Expedia y Booking.com, han estado muy parados durante mucho tiempo y ahora tienen que volver a comenzar a invertir mucho en marketing y serán muy agresivos para recuperar cuota de mercado que han perdido. Esa batalla seguramente afectará a los que somos medianos o más regionales como nosotros. Pero, la verdad es que, en marzo de 2020, yo hubiera firmado empezar a vislumbrar la salida de la crisis como lo estamos haciendo.
 

Ricardo dest,

Ricardo dest,

 

La recuperación total no se alcanzará hasta 2024, a partir del año que viene “vamos a entrar en un momento de dos velocidades”


P: Una nueva ola de Covid-19 está afectando a Europa, lo que implica nuevas restricciones. ¿Cómo cree que va a afectar esta situación al mercado?

R: Va a afectar mucho, sobre todo en Canarias, porque el Reino Unido es un mercado fundamental. Canarias es uno de los lugares de España donde tenían prácticamente toda la planta alojativa abierta porque estaban esperando esta temporada y, de repente, todo se ha vuelto a caer. Y no solamente la planta alojativa, sino también el sector de la intermediación en Reino Unido. Para ellos esto es absolutamente dramático.

P: Me imagino que esto es un jarro de agua fría también para las predicciones que manejan…

R: Sí, lo que pasa es que, para nosotros, el mercado británico ha sido tan complicado durante todo el año que las previsiones ya eran bajas. Ahora están siendo peores de lo esperado, pero realmente nos hemos acostumbrado a vivir en esta situación, estamos más preparados.



 

P: ¿Qué perspectivas manejan para los próximos meses?

R: Como industria turística, no creemos que antes de 2024 nos podamos recuperar, tanto el destino España como la industria española; pero sí creemos que habrá empresas en el sector y destinos dentro de España que en 2022 van a recuperar niveles pre-Covid. Vamos a entrar en un momento de dos velocidades, en el que va a haber destinos y empresas que se van a recuperar más rápido y otras que dependen mucho de la situación de los mercados de origen y que se van a recuperar un poco más tarde. Nuestro objetivo es estar en la primera velocidad, porque creemos que el online lo tendrá más fácil, aunque está claro que las previsiones tienen las patas muy cortas en este momento.

P: ¿Son estas últimas claves las que ha abordado en su ponencia en el Foro?

R: Esas y hablar también de la digitalización, que es una palabra que está en boca de todos. Intentar hacer entender cómo todas las empresas pueden aprovechar la digitalización para salir reforzados. Una cosa que para mí es fundamental es que no nos podemos permitir salir de esta crisis con las mismas estructuras y operaciones que teníamos en 2019. Tenemos que haber aprendido algo y haber cambiado algo. La digitalización nos puede ayudar en ese proceso y lo que tenemos que ver es cómo podemos hacerlo, cada uno en nuestra medida.