El Volcán Arenal es uno de los lugares más visitados por los turistas en Costa Rica. Cuando erupcionó en 1968 causó destrucción y dejó muy afectadas a las zonas cercanas, pero, con el paso del tiempo, el espectáculo de las rocas incandescentes que expulsa ha atraído a miles de curiosos, haciendo que se convierta en una de las zonas del país más desarrolladas desde el punto de vista turístico.

Este volcán está ubicado dentro de un parque nacional de 12.000 hectáreas y pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte, del sistema de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica. Tourinews ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Fausto Alfaro, director técnico regional de dicha zona. El director destaca la importancia del turismo y de las investigaciones de los científicos que se desplazan hasta allí para estudiar el volcán, ya que esa información les aporta conocimiento y les permite detectar cualquier cambio en el proceso vulcanológico.
 

Volcán Arenal, Costa Rica

Volcán Arenal, Costa Rica

Pregunta (P): ¿Qué zona abarca el Área de Conservación Arenal Huetar Norte?

Respuesta (R): Es la región más extensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica. Comprende alrededor de 900.000 hectáreas en el norte del país.

P: ¿En qué consiste el turismo volcánico en Costa Rica?

R: Desde mediados del siglo pasado, se han venido dando algunos eventos vulcanológicos a nivel nacional. Aquí tenemos varios volcanes activos, como pueden ser el Volcán Poás, Irazú, Turrialba, Rincón de la Vieja y el Volcán Arenal. Este último se sitúa en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte y el parque nacional en el que se encuentra tiene alrededor de 12.000 hectáreas. El Volcán Arenal erupcionó el 30 de julio de 1968, a unos 80 kilómetros del centro de la Ciudad Quesada y hubo destrucción y fallecidos. Este, después de ser un pequeño pueblo olvidado, en estos momentos es uno de los pueblitos más desarrollados del país desde el punto de vista turístico.

 

 

P: En el Volcán Arenal aún se puede percibir la actividad. ¿Esto también sucede en el resto de volcanes activos que son visitados por turistas?

R: No en todos. Algunos echan fumarolas, como el Irazú y el Poás. El Arenal ya hace alrededor de ocho años que no registra una erupción. Sin embargo, la actividad turística no ha cesado. Antes, después del anochecer, a las seis de la tarde aproximadamente, comenzaban a verse las erupciones piroclásticas y se daba un espectáculo de rocas incandescentes. En este momento no se dan, pero la actividad turística ha ido en aumento.
 

El turista fue llegando solo y después se fueron construyendo pequeños albergues y hoteles"


P: ¿Dónde están los límites del turismo volcánico? ¿Cómo se fijan?

R: En el Parque Nacional Volcán Arenal hay tres tipos de zonas: R1, R2 y R3. “R” de restricción. La R1 es un círculo de unos dos kilómetros de radio alrededor del cono volcánico y en esta zona no se puede hacer absolutamente nada, está totalmente prohibido el paso de turistas por esta zona. En la zona R2 se puede hacer cierto tipo de construcción muy pequeña y es donde tienen acceso los científicos para realizar investigaciones. Nosotros, en un momento dado, también tenemos permiso para hacer entradas guiadas con turistas. Y la zona R3 es donde se puede entrar normalmente con el turismo y hacer algún tipo de excursión.
 

 Área de Conservación Arenal Huetar Norte. Foto de sinac.go.cr

Área de Conservación Arenal Huetar Norte. Foto de sinac.go.cr

P: ¿Cómo se desarrolló el Parque Nacional Volcán Arenal, llegaron primero los turistas o las infraestructuras?

R: Dado el espectáculo que se daba con las rocas incandescentes las 24 horas del día, el turista fue llegando solo y después se fueron construyendo pequeños albergues y hoteles. Luego, desde hace algunos años hasta ahora, también se han construido muchos centros turísticos con aguas termales.

P: ¿Es importante el turismo científico para Costa Rica?

R: Todo el turismo es bien recibido y es bastante importante para nosotros porque nos ayuda. Después de cualquier investigación, se les solicita a todos los investigadores que también dejen sus notas en nuestros centros de investigación. Así, nosotros también podemos detectar cualquier cambio que haya que hacer en el lugar o con respecto al turismo.
 

Todo el turismo es bien recibido y es bastante importante para nosotros porque nos ayuda"


P: ¿Qué recomendaciones haría a la isla de La Palma?

R: En primer lugar, dado que es una erupción muy reciente, que se hagan todas las prevenciones necesarias para proteger la vida humana. Eso es lo primero que se debe hacer. Luego, ver cómo actúa el volcán y cómo es su actividad, si es continua o cíclica… Ver cómo se puede dar un turismo responsable porque la vida humana es invaluable.