“Debemos ser esa escuela que permita que los empleados adquieran unos conocimientos y puedan promocionar”, señala Victoria Capella, directora corporativa de Recursos Humanos en Grupo Piñero, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Grupo Piñero es un grupo turístico presente en toda la cadena de valor del sector de los viajes a través de su división hotelera, touroperador y receptivo. Actualmente, cuentan con 27 establecimientos repartidos entre República Dominicana, México, Jamaica y España y dan trabajo a casi 10.000 empleados.

Victoria Capella asegura que está siendo “muy difícil” encontrar a personas cualificadas que quieran trabajar en el sector turístico actualmente. La directora explica que esto puede estar motivado por una cuestión cultural y generacional, ya que la gente joven ahora opta por trabajos menos estacionales y con mejores horarios, pero también aclara que las condiciones ya no son igual de atractivas que antes. Para solucionar esto, propone “trabajar para motivar” a los empleados, dejándoles participar en la toma de decisiones y dando respuesta a sus necesidades.
 

Motivación laboral: motivando empleados

Motivación laboral: motivando empleados

Pregunta (P): ¿Cuál es la situación del empleo en el sector turístico tras la pandemia?

Respuesta (R): Pues está siendo muy complicado encontrar trabajadores, aunque en España menos que en el resto de destinos porque afortunadamente aquí tenemos una cobertura social que ha permitido poner a los trabajadores en ERTE y que tuvieran un subsidio, lo que ha permitido que siguieran de alta en la empresa y fuera más fácil recuperarlos. No todos los países tienen esa cobertura social. Pero sí, la gente está replanteándose la vida y el sector de la hostelería es muy bonito, pero por desgracia, también es muy esclavo porque trabajas cuando los demás salen. Y la gente joven no quiere ese tipo de vida, sino que quieren más tiempo para ellos por lo que están buscando otras alternativas y pidiendo otras condiciones que la hostelería no puede dar. En las oficinas sí las podemos dar, como el teletrabajo u horarios flexibles, pero en los hoteles es muy difícil. Entonces, sí, hay un problema a nivel generalizado y, aunque no es tan grave como en Estados Unidos, está siendo muy difícil encontrar personas cualificadas.

P: ¿Este problema tiene que ver con las generaciones?

R: Sí y no. Por una parte, sí, porque la gente joven quiere más tiempo para ellos, por lo que tenemos que cambiar los modelos. Pero claro, en un hotel todo incluido tienes que dar servicios 24 horas al día, por lo que estamos trabajando en quitar turnos partidos y poner más jornadas continuas, por ejemplo. Sin embargo, en los países del Caribe, lo que sucede es que gran parte del personal del sector no ha nacido en las zonas turísticas, sino en pueblos alejados. Entonces, con la pandemia, ha tenido que volver a sus casas y han vuelto a vivir del campo o a poner un negocio pequeñito. Ahora se han dado cuenta de que pueden subsistir con eso y han decidido no volver, aunque gane menos. Eso nos está pasando, sobre todo, en México y República Dominicana.
 

Trabajador del sector servicios cambia de empleo tras la pandemia

Trabajador del sector servicios cambia de empleo tras la pandemia

P: Pero por los titulares que hemos leído, la escasez de personal también está afectando a España…

R: Sí, en España también se da, aunque no es tan grave. En España, hasta ahora, teníamos escasez de determinados perfiles porque eran profesiones nuevas, relacionadas con la informática, las redes sociales o eran profesionales que tenían que estar muy cualificados, por lo que teníamos que esperar a que la gente se terminara de formar. Ahora, la paradoja es que tenemos carencia de profesionales base, es decir, de personal sin ningún tipo de cualificación especial. De nuevo nos encontramos con que la gente joven ya no quiere trabajar de eso porque sabe que es muy esclavo y que, además, sobre todo en regiones como Baleares u otras zonas de España, es algo estacional, que en verano tienen trabajo, pero en invierno no. Entonces, están buscando otras profesiones que les den trabajo todo el año. Por otra parte, en el sector turístico ya no hay tanta propina, la inflación ha hecho que el nivel de vida baje… Esto también hace que el salario que recibían ya no les merezca tanto la pena.  

Victoria Capella, directora de Recursos Humanos en Grupo Piñero

Victoria Capella, directora de Recursos Humanos en Grupo Piñero

 

"Hay que adaptarse a la gente joven y también respetar a la gente mayor, porque creo que el talento senior es uno de los grandes olvidados"


P: ¿Qué solución tiene esto?

R: Yo creo que lo que hay que hacer es seguir trabajando para motivarles. Es decir, hacer que el sector turístico forme parte de una cadena de valor y que no solamente consista en ofrecer un puesto de trabajo por dinero, sino que les formemos, les hagamos crecer y tengamos planes de carrera para ellos. Nosotros ya estamos trabajando con un modelo así en República Dominicana, replicando el modelo que se ha seguido en España durante un montón de años en los que hemos logrado alcanzar una hostelería totalmente diferente a la que teníamos en los años 60. Debemos ser esa escuela que permita que los empleados adquieran unos conocimientos y puedan promocionar. Que no vean que se van a quedar fregando platos toda la vida o simplemente sirviendo mesas, sino que pueden llegar mucho más allá.

 

 

P: ¿Cómo se transforma una empresa como el Grupo Piñero para ser más atractiva para los empleados?

R: Además de la formación, también hay otros factores como el tema cultural. Ahora hay que adaptarse a la gente joven y también respetar a la gente mayor, porque creo que el talento senior es uno de los grandes olvidados. Hablamos mucho de las generaciones nuevas, de lo que quieren o no quieren, pero tenemos a mucha gente formada desde hace muchos años que, por desgracia, se ha quedado sin trabajo y a lo mejor no vuelve a encontrar. Y ese es un talento que hay que tener en cuenta. Al final, lo que hay que gestionar es la diversidad y una empresa, si quiere seguir adelante y ser atractiva, tiene que escuchar a sus trabajadores y dar cabida a todos. Y tener en cuenta también las necesidades de las personas mayores que tienen un talento y un conocimiento buenísimo. Desde el punto de vista de Recursos Humanos, es complicado poder gestionar diferentes necesidades porque lo fácil en una empresa es estandarizar. Eso es un reto, pero por lo menos lo estamos intentando, tanto nosotros como el resto. Pero es que es necesario porque, para sobrevivir, escuchamos a los que están trabajando con nosotros y les dejamos participar, opinar y les damos respuesta a sus necesidades o, al final, no tendremos el talento que necesitamos.