La quiebra del gigante turístico Thomas Cook está teniendo múltiples efectos. Uno de ellos afecta a su división nórdica, Thomas Cook Northern Europe, ya que se ha cancelado todo el tráfico aéreo de su aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia.

No obstante, la jefa de prensa de la división, Charlotte Hallencreutz, ha recalcado que Thomas Cook Northern Europe no ha entrado en quiebra, así como que las operaciones y vuelos programados para el futuro seguirán operando tal y como están programados. 

Thomas Cook Northern Europe, que vende viajes desde Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia, incluye a los touroperadores Ving, Globetrotter, Spies y Tjäreborg; a la aerolínea Thomas Cook Airlines Scandinavia; y a diferentes hoteles entre los que figuran las marcas Sunwing Family Resorts, Ocean Beach Club y Sunprime Hotels.

El operador turístico Ving anunció, en un comunicado, que como resultado de la insolvencia de Cook se ha cancelado todo el tráfico aéreo de Thomas Cook Airlines Scandinavia. “Ahora estamos trabajando intensamente para garantizar que todos los viajeros interesados vuelvan a casa con la menor interrupción posible”, apuntó.

En este sentido, reparó en que “no podrá organizar soluciones alternativas”, por lo que garantiza el reembolso del coste de todo el viaje, de acuerdo con la Ley de viajes combinados. También, que los viajes reservados con una aerolínea regular como British Airways, Norwegian o Thai Airways no se verán afectados. Para la obtención de más información recomiendan dirigirse a la web ving.se o a la app del touroperador.

Por último, aclaró que “todos los paquetes turísticos reservados con Ving están cubiertos por la garantía de viaje”, así como que espera poder ofrecer más información a lo largo del día.

Spies, otro touroperador de Thomas Cook, se manifestó en los mismo términos que Ving, lanzando un comunicado en el que alerta de la bancarrota del grupo y de la cancelación del tráfico aéreo de Thomas Cook Airlineas Scandinavia y “otros vuelos charter”. “Trabajamos arduamente para garantizar que todos los huéspedes vuelvan a casa de la mejor manera posible”, han señalado. Asimismo, han reclacado que reembolsarán todo el viaje de acuerdo con la ley de viajes combinados.

Cabe destacar que la división nórdica de Cook estaba en venta. Desde el grupo habían destacado la oferta presentada por el fondo de inversión Triton Partners, actual propietario del grupo turístico holandés Sunweb. Lo cierto es que Thomas Cook Northern Europe emplea a un 20% de los más de 21.000 trabajadores del gigante turístico y vende una media anual de 1.600.000 viajes.