"Es normal que un foro de estas características se consolide en el tiempo", señala David Morales, director de Lopesan Costa Meloneras y presidente de Skal Gran Canaria, en referencia al Foro Internacional de Turismo de Maspalomas.

La X edición de este evento se celebrará el 17 y 18 de noviembre de 2022, coincidiendo con el 60º aniversario de la marca Maspalomas Costa Canaria. Morales asegura que este foro "será uno de los grandes eventos turísticos de referencia, al menos en España". Además, esta edición, cuenta con numerosas personalidades de talla internacional y con la novedad de los Premios Tourinews 2022. "Hay que poner en valor que se hayan presentado más de 130 candidaturas", ha destacado en entrevista con este diario.

Pregunta (P): ¿Qué es Skal Internacional Club Gran Canaria?

Respuesta (R): Es simplemente una asociación de profesionales turísticos. Está compuesto por amigos que lo único que hacemos es luchar como otras asociaciones, como por ejemplo el CIT—Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria—, en una conjunción con las instituciones públicas como la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nosotros somos una asociación de amigos profesionales del turismo, de distintas categorías profesionales, que abrimos las puertas a toda la sociedad en general, sino a Gran Canaria y Canarias. 

P: Más que un grupo es un club de amigos porque tienen unas bases, unas normas, hay elecciones, y es a nivel internacional... 

R: Sí, legalmente es una asociación de profesionales turísticos que está debidamente registrada en el Gobierno de Canarias, en el registro de asociaciones. En distintas regiones, tanto de España como del mundo entero, existen los diferentes clubs por zonas geográficas, hasta el punto de que a día de hoy son más de 12.000 miembros los que componen toda la familia del Skal Internacional Club. 
 

David M dest

David M dest

 

Al final, pones en el candelero internacional de los grandes eventos de referencia, a Maspalomas Costa Canaria, a Gran Canaria y a Canarias 


P: ¿Qué significa el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria? ¿Cuáles son sus mayores bondades?

R: En primer lugar, podríamos describir el foro técnicamente como un congreso versado en torno al turismo. Afortunadamente, no se limita la participación a la gente, empresas y  profesionales del turismo de la isla, sino que hay participantes del resto de islas, del país y de otros países. El foro, propiciado por la Universidad de Las Palmas, también es un espacio en el que se transfieren conocimientos, y es que si por algo se caracteriza el turismo en general, no solo es por el ir y venir de viajeros, sino por la interacción social. El foro es un espacio de puesta el día, de compartir aprendizajes y experiencias como destinos, empresas, individuos, profesionales y medios de comunicación. Al final, pones en el candelero internacional de los grandes eventos de referencia a Maspalomas Costa Canaria, a Gran Canaria y a Canarias. 
 

El foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria en su pasada edición. Foto: Foro Turismo Maspalomas

El foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria en su pasada edición. Foto: Foro Turismo Maspalomas

P: El 17 y 18 de noviembre se celebra el foro, a partir del 19 de noviembre empieza una segunda década… ¿Cree que debería evolucionar? ¿Cuáles serían los grandes retos?

R:  Al final no deja de ser el inicio de una nueva década, en la que se irán integrando en cada edición nuevas novedades y nuevos formatos. Por ejemplo, en presentación de ponencias, en paneles científicos del ámbito turístico, en mayor atracción de ponentes. Esto es lo que vemos en todos los eventos nacionales e internacionales: a medida que se van desarrollando y consolidando en el tiempo, se va generando mayor atracción, mayor interés, en este caso, por la comunidad turística, administrativa, constitucional y mediática. Así es como empiezan los grandes foros. Un gran foro nace el año uno con sus vicisitudes, con sus dificultades y complicaciones, pero no es normal que un foro de estas características se consolide en el tiempo. Y una década es un bagaje suficiente para que en los próximos años sea uno de los mayores eventos turísticos de referencia, por lo menos en España. 

P: Este aniversario va a ser especial y ya cuenta con una novedad: Los Premios Tourinews que, además, reunirán a personalidades...

R: Hay que poner en valor que se hayan presentado más de 130 candidaturas. Además, han sido presentadas por cualquiera, tanto por el ciudadano de a pie como por gente del sector que podía entrar en la página web y proponer candidaturas con unas explicaciones y referencias. De esas 130 candidaturas, que terminen 5 o 6 de referencia, más el emotivo recuerdo a las personas que por desgracia ya no están, le da valor al premio en sí. No se regalan los premios, se hace un trabajo meticuloso y analítico de "quien es el merecedor de...". 

Galardones Premios Tourinews 2022

Galardones Premios Tourinews 2022

P: Normalmente, un jurado opta por las opciones más conocidas, en este caso se ha trabajado en identificar a los que no conocemos. 

R: Esa es la forma de determinar los galardonados que le da más valor si cabe a los premios. Tengo que hacer un inciso —a título individual, desde Skal de Turismo, y desde el grupo de directores de todo el sur de la isla, en el que no solo están mis compañeros de Lopesan, sino de todas las cadenas—: estamos más que agradecidos porque a Lorenzo Ortego también se le recuerde. El sábado 1 de octubre se llevó a cabo, junto con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) un acto homenaje. Desde Skal propusimos que el consistorio le concediera el nombre de la rotonda que está frente al hotel de toda su vida —Hotel Vital Suites Residencia, Salud & Spa—. Esto fue aprobado en unanimidad por el pleno municipal. Además, también nos apoyó la Universidad de Las Palmas, Comisiones Obreras, UGT, la Cámara de Comercio, Turismo de Gran Canaria, la Asociación de Mujeres Empresarias Charter100 que está representada por Nardy Barrios... Toda la isla apoyó esa candidatura y ahí está.