Tras superar la pandemia, siendo uno de los únicos eventos que se mantuvo fiel a su cita en formato presencial, el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria alcanzará este año un nuevo hito con la celebración de su décimo aniversario. El encuentro citará, del 17 al 18 de noviembre en Palacio de Congresos de Expomeloneras (Gran Canaria), a profesionales y académicos del turismo, así como expertos en gastronomía.

La presentación oficial de la cita ha tenido lugar esta mañana a cargo de Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria; Concha Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas; Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC y presidente del comité organizador del Foro; y Francisco Rubio Royo, vicepresidente de la Fundación Universitaria (FULP). También estuvieron acompañados por María Inés Rodríguez Moreno, concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, e Inmaculada González, secretaria general de la ULPGC.

El aniversario de la marca ‘Maspalomas Costa Canaria’


Concha Narváez subrayó que es una “edición especial” porque coincide con el 60º aniversario de la marca turística Maspalomas Costa Canarias. “Una vez más, el Palacio de Congresos de Expomeloneras en San Bartolomé se va a convertir en un espacio de conocimiento, de experiencia, de hablar y analizar sobre todo qué está ocurriendo en el presente, de dónde venimos y, sobre todo, analizar la estrategia de cara al futuro”, afirmó. Asimismo, hizo un llamamiento a la participación en lo que van a ser “dos jornadas muy intensas con ponentes internacionales de máximo nivel”.
 

Concha Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tijarana. Foto Tourinews

Concha Narváez, alcaldesa de San Bartolomé de Tijarana | Foto: Tourinews


En este sentido, Carlos Álamo puso el foco en que es un foro “consolidado” que se encuentra entre los “más importantes que se celebran en Europa”.  Incidió en que en este momento es importante recibir retroalimentación de los especialistas en turismo. “Estamos en un momento muy importante con mucha competencia, muchos destinos que compiten con Gran Canaria —con Canarias—. Es un punto de inflexión y, por tanto, hay que acertar con las medidas para volver a reconducir esta industria que es la que más oportunidades genera para los grancanarios y grancanarias”, indicó. Anunció que, desde la entidad que preside, estarán atentos a las ideas que puedan surgir del encuentro para que “esta industria se modernice y siga generando riqueza”.
 

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Foto Tourinews

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria | Foto: Tourinews

Conferencia inaugural a cargo de un Premio Nobel


Juan Manuel Benítez del Rosario desveló algunos de los aspectos más importantes del programa del foro, como el hecho de que la conferencia inaugural correrá a cargo del Premio Nobel de Economía de 2010, Christopher Pissarides. “Tenemos muchas mesas redondas con análisis de tendencias, destacando una conferencia magistral sobre la situación real de la temporada de invierno, por lo cual creo que es un recurso importante para saber cómo estamos situados en Canarias”, confesó. Todo ello se verá también complementado por el ya tradicional gastroforo.

Entrega de los premios Tourinews


Benítez hizo hincapié en que una de las principales novedades será la entrega de los ‘Premios Tourinews 2022’ ¡La Inspiración del Futuro!'. “El periódico digital Tourinews ha impulsado unos premios a nivel internacional y va a anunciar a los ganadores el próximo 27 de septiembre —coincidiendo con el Día Mundial del Turismo—. Aprovechamos el Foro para proceder a la entrega y atraer gente importante en cuanto a turismo a nivel internacional”, afirmó.
 

Francisco Rubio Royo, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto Tourinews

Francisco Rubio Royo, Concha Narváez, Lluís Serra Majem, Carlos Álamo y Juan Manuel Benítez del Rosario. Foto Tourinews


De igual manera, insinuó la posibilidad de que acuda el mismo el Rey Felipe VI, quien ostenta la presidencia de Honor del Foro y que ya acudió en 2017. Concluyó augurando que será un éxito como en anteriores decisiones.

“El Foro Internacional de Turismo es una experiencia de éxito de colaboración entre instituciones: el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria —a través de la Fundación Universitaria (FULP)— y poder firmar esta décima edición es un verdadero placer”, aseveró Lluís Serra. Destacó, además, la labor tan importante que se realiza haciendo confluir al sector académico con el empresarial.