La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno para que Naviera Armas compre Transmediterránea.

Según ha hecho público el organismo rector del mercado en un comunicado de prensa, se autoriza que la naviera canaria se haga con el 92,7% de las acciones de Transmediterránea, que estaba en manos de la empresa ACCIONA, tal y como se solicitó el pasado 5 de febrero.

Así, la naviera Armas asumirá el papel que hasta ahora tenía Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente. Desde Competencia consideran que esto “no supondrá un cambio sustancial” en estos mercados.

Sin embargo, para que se haya permitido este acuerdo, Armas ha tenido que hacer cesiones en las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular en Canarias. Para evitar la creación de un monopolio, Competencia solicitó a la empresa canaria que permitiese la entrada de una tercera empresa.

Suscripción

En las rutas marítimas entre el Sur Península y Melilla, la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante. En el caso de Península Canarias, Armas y Transmediterránea eran los únicos operadores que prestaban tráfico de pasajeros y transporte de vehículos, por lo que se generaba un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

La compañía alemana FRS comenzará a operar a partir de julio las conexiones Motril-Melilla y la circular Huelva- Canarias. Para garantizar las operaciones de la empresa germana, Armas se ha comprometido a fletar durante 3 años (más uno prorrogable) sus buques Volcán de Tauce (Motril-Melilla) y Volcán del Teide (Huelva-Islas Canarias), también cederá amarres y sistema de expedición de billetes. A su vez, se abstendrá de utilizar la marca y de comunicarse con los clientes.

La compañía FRS está establecida en España desde el año 2000. Actualmente ofrece conexiones entre Tarifa-Tánger, Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger MED y Motril-Tánger Med.

La CNMC ha avisado de que vigilará que se cumplan los compromisos y de que cualquier modificación de los mismos deberá ser aprobada por ellos.