La crisis del coronavirus ha impactado de lleno en las diferentes ramas del sector turístico, siendo una de ellas el alquiler vacacional. Como consecuencia, Airbnb ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los anfitriones a sobrellevar esta situación. 

El cofundador y director general de la plataforma, Brian Chesky, envió una carta a los anfitriones con las acciones a poner en marcha, aunque antes quiso reparar en el escenario que ha dejado el Covid-19: "La industria mundial se ha detenido. Las líneas aéras están en tierra y las fronteras están cerradas. La mayoría de nosotros, incluyendo nuestros huéspedes, estamos en confinamiento, sin poder salir de nuestras casas. Viajar como lo conocemos es casi imposible". 

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En este punto, quiso disculparse con los anfitriones por no haberles consultado, o tan siquiera comunicado, que la compañía iba a permitir las cancelaciones gratuitas por parte de los huéspedes, con los correspondientes reembolsos, tras la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una medida, asegura, que tomaron en aras de proteger la salud pública. 

Al mismo tiempo, detalló las acciones a implementar para ayudar a los anfitriones. Estas son: 

  • El pago de 250 millones de dólares (alrededor de 227 millones de euros) para que los anfitriones puedan cubrir el coste de las cancelaciones por el coronavirus. 
  • El pago del 25% que recibirían los anfitriones, en circunstancias normales, cuando un huésped cancela su reserva. Cabe destacar que Airbnb ha actualizado su Política de Causas de Fuerza Mayor, ampliando las cancelaciones gratuitas y los reembolsos completos a aquellas reservas previstas hasta el 31 de mayo. 
  • La plataforma está desarrollando un Fondo de Ayuda para superanfitriones, denominados Superhost, de 10 millones de dólares (cerca de 9 millones de euros). Los empleados de Airbnb aportaron un millón de dólares de este fondo, mientras que los tres cofundadores de la compañía los 9 millones restantes. A partir del mes de abril, los anfitriones podrán solicitar subvenciones de hasta 5.000 dólares sin intereses. La plataforma ha habilitado esta web para recibir más información al respecto: airbnb.com/superhostrelief.
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El equipo de Airbnb, al mismo tiempo, está trabajando en una fórmula para que aquellos huéspedes que lo deseen realicen una contribución a los anfitriones con los que han tratado. Desde la plataforma esperan impulsar esta iniciativa en abril. 

​A su vez, ha realizado los trámites pertinentes para que los anfitriones puedan acogerse al Proyecto de Ley de Estímulos Covid-19 del Gobierno de los EE.UU., que incluye ayudas a pequeñas empresas y atención para el desempleo. En esta línea, informó de que la compañía está inmersa en otros trámites similares.

Por último, puso de relieve que Airbnb está colaborando para ofrecer alojamiento gratis o con un subsidio a 100.000 sanitarios. "Cuando el viaje regrese, y lo hará, esperamos dar la bienvenida a millones de huéspedes juntos de nuevo", concluyó Chesky.

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